Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ley Eléctrica

Prevén amparos por ley eléctrica en México

Los inversionistas en autogeneración se verán afectados con los cambios propuestos, señalan

Rodrigo Pérez y Boyardo Salmón, presidente y vicepresidente del IMEF, visitaron las instalaciones de El Siglo de Torreón para analizar la contrarreforma de la 4T. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Rodrigo Pérez y Boyardo Salmón, presidente y vicepresidente del IMEF, visitaron las instalaciones de El Siglo de Torreón para analizar la contrarreforma de la 4T. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SOCORRO MUÑOZ

La inminente aplicación de la contrarreforma eléctrica de la 4T generará una ola de amparos y procesos judiciales por parte de los inversionistas que apostaron principalmente a la autogeneración con energías renovables, previó Rodrigo Pérez, presidente del IMEF Laguna.

Rodrigo Pérez y Boyardo Salmón, vicepresidente de la misma institución, visitaron las instalaciones de El Siglo de Torreón para analizar el impacto que tendrá la ley eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador a principios de febrero, aprobada esta semana por el Congreso y turnada al Senado.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explicó que "la contrarreforma de la 4T viene a dar un cambio estructural al sector eléctrico" y acotó que antes de que sea turnada al Congreso el instituto mandó su postura con objetivo de detenerla y analizarla más, "de cambiarla"; sin embargo, el documento fue aprobado por los diputados "sin quitarle una coma".

Detalló que son tres partes fundamentales las aprobadas: la subasta, que anteriormente CFE compraba a su proveedor la energía empezando por la sustentable, después la de ciclo combinado, después venía el diesel, carbón... "Con este cambio, la CFE podrá comprar la energía de la plantas de la CFE que son de diesel y de carbón, lo que será malo para el medio ambiente".

Por su parte, Boyardo Salmón acotó que además del medio ambiente preocupa la competitividad, "la reforma como estaba buscaba hacer más competitiva a la paraestatal y esta reforma da un cambio drástico a esos objetivos".

Los entrevistados detallaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una infraestructura rezagada a la que se le busca dar uso, lo cual necesitará subsidios o inversión del Gobierno; a excepción de las hidroeléctricas, la mayor parte de las plantas necesitaron inversión del Estado.

Sin embargo, para los miembros del IMEF el tema más preocupante está en la desinversión que se podría generar en la autogeneración de energía, que va de la mano con las energías verdes.

"Hay 50 mil millones de dólares invertidos en esos proyectos de autogeneración, por ejemplo, una empresa en Monterrey podía invertir en una zona donde hace mucho viento y autoabastecerse de energía limpia. Ahora no se podrá hacer así", por lo que previó una gran cantidad de amparos y demandas por parte de las empresas privadas que ya invirtieron en esos proyectos.

Otro punto está relacionado con la eliminación de las subastas. "Antes se tenía un comprador de energía y ahora ya se acabó".

Comentó que esto puede encarecer y desalentará la inversión extranjera y nacional.

Para el vicepresidente del IMEF Laguna esto generará mucha incertidumbre jurídica, y aunque no habrá un incremento en precios, el costo de producir electricidad sí aumentará, "aunque el Gobierno puede sostener los precios de manera artificial. Yo creo que no podemos dar esos bandazos de péndulo así de esta forma".

IMEF propone tomar lo bueno de cada proyecto, como son las subastas, el desarrollo de la autogeneración e impulsar las energía limpias, "y desde luego todos los puntos positivos de la CFE, como son las hidroeléctricas, el personal que ahora con los apagones hizo una labor titánica, incluso heroica, para restablecer la energía, mientras que en Texas todavía estaban sin encontrar solución".

Para Rodrigo Pérez y Boyardo, como país, "nos vemos mal dando estos bandazos tan fuertes; desde luego no se puede decir que antes se hacía todo bien, pero había puntos positivos que no se debieron eliminar".

Mayores riesgos

Organizaciones globales de energía solar, eólica y de energías limpias en el país afirmaron que México debe retomar las políticas de impulso a estas últimas porque, de lo contrario, habrá consecuencias adversas, que se sumarán a los daños que ya causó el Gobierno mexicano con los cambios que afectaron a los inversionistas de energías renovables.

El Consejo Solar Global, el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) y la Coalición para la Acción de la Agencia Internacional de Energía Renovable emitieron un comunicado en el que afirman que México urgentemente debe reactivar los lineamientos que permitan al país transitar hacia un mayor uso de energías renovables y sustentables y no un retroceso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley Eléctrica IMEF Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rodrigo Pérez y Boyardo Salmón, presidente y vicepresidente del IMEF, visitaron las instalaciones de El Siglo de Torreón para analizar la contrarreforma de la 4T. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1845736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx