Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ASF

Defiende Arturo Herrera a ASF

Expresó que México necesita contar con un órgano fiscalizador que sea fuerte, sólido y creíble

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, expresó que México necesita contar con un órgano fiscalizador que sea fuerte, sólido y creíble.

"Es el interés de todos de tener una Auditoria Superior de la Federación (ASF) fuerte, sólida y técnicamente creíble", manifestó durante la presentación de la guía antilavado que aplicarán los bancos durante el proceso electoral del 2021.

El funcionario afirmó que una figura como esta debe ser un elemento sano y crucial para la rendición de cuentas, más cuando se trata de los hallazgos que pudiera haber en una auditoría que corresponde a las áreas del gasto.

Reiteró que el resultado que presentó la ASF sobre el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue una sorpresa y lo desconcertó por los evidentes errores.

El responsable de las finanzas públicas, egresado de la carrera de Economía por la UAM con Maestría en el Colegio de México, señaló que si bien en la SHCP se detectaron más de dos errores, le dieron el beneficio de la duda. Pudo haber sido un error. Estamos en la mejor disposición de trabajar con ello", enfatizó.

Manifestó que, si bien suele no meterme a los detalles de la ASF, si hubiera una irregularidad, para eso es que está la ASF.

No obstante, Herrera evidenció que la razón por la cual rompió con la norma propia, que ameritó la intervención de la SHCP, fue porque el error es muy evidente y la cantidad extraordinariamente alta.

Expuso que para darse una idea, de lo que reportó la auditoria sobre ese caso, en los tres renglones financieros poco más del 75 % del monto total, estaba equivocado.

Precisó que eran 253 mil millones de pesos, equivalentes al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

"Eso es más de todo el gasto que se va a las universidades públicas de educación media pública, de la Secretaría de Seguridad Pública que es una de las que más gasta, tiene un presupuesto de 209 mil millones de pesos", ejemplificó. Sin embargo, el titular de la SHCP reiteró que la dimensión era tan equivocada y el problema metodológico muy evidente, pese a que pudiera haber discrepancias.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ASF Arturo Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1845745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx