Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Ley Eléctrica

Comisiones del Senado dictaminarán minuta

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez propuso enviar la minuta a las comisiones de Energía

El proceso indica la minuta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que será turnada a comisiones para su análisis.

El proceso indica la minuta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que será turnada a comisiones para su análisis.

AGENCIAS

El Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la mayoría morenista pasó sin cambios en San Lázaro. Tienen 30 días para discutir, dictaminar y aprobar o rechazar la minuta y regresarla a la colegisladora.

En la Gaceta del Senado se publica el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. El proceso indica que será turnada a comisiones para su análisis, y ahí los legisladores pueden modificar y dictaminar la minuta, luego enviarla al pleno para discutir y rechazar o aprobarla en los términos enviados por las comisiones.

Después será enviada al pleno para su eventual debate y aprobación. El Senado tiene 30 días para realizar ese proceso. Este jueves, los legisladores del PAN, PRI y PRD le pelearon a los de Morena y aliados el turno a comisiones de la minuta.

Tras una discusión intensa, al final se determinó que serán tres las comisiones dictaminadoras: Energía, Estudios Legislativos Segunda y Medio Ambiente. El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez propuso enviar la minuta a las comisiones de Energía, donde Morena tiene nueve de 17 votos posibles, y a Estudios Legislativos, Segunda, donde tiene ocho de 14 votos posibles.

Esto quiere decir que podría utilizar su mayoría, que comparte con el PT, para aprobar la minuta sin hacerle cambios. Los legisladores demandaban que Ramírez Aguilar mandara la minuta a una tercera comisión que pudiera ser codictaminadora, es decir, que sus integrantes también tengan voz y voto en la discusión para de esta manera abrir la puerta a modificaciones.

Propusieron que se nombre como codictaminadora a la Comisión de Economía donde PAN, PRI, PRD y PVEM (regular aliado de Morena pero que en esta iniciativa se ha pronunciado en contra) tienen una mayoría de nueve votos; o a la de Medio Ambiente, donde la oposición iguala a Morena con ocho de los 16 votos de sus integrantes. Se necesita mayoría para aprobar o rechazar un dictamen.

En un primer momento, la propuesta de Ramírez Aguilar (Morena) fue pasar la minuta para su dictaminación a las dos comisiones con mayoría morenista, y que las otras dos comisiones, Energía y Medio Ambiente (con mayoría opositora) pudieran dar su opinión, la cual puede o no ser tomada en cuenta por las dictaminadoras.

El reglamento del Senado señala la posibilidad de que se turne a dos comisiones y a una de opinión legislativa, argumentó Beatriz Paredes Rangel (PRI), "es necesario que la Secretaría de Economía o la de Relaciones Exteriores nos explique la congruencia de esta iniciativa con los compromisos que tenemos en los tratados internacionales y el T-MEC. Tenemos que saber los legisladores si nuestra acción legislativa va a tener consecuencias jurídicas internacionales".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Eléctrica Ley de la Industria Eléctrica CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proceso indica la minuta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que será turnada a comisiones para su análisis.

Clasificados

ID: 1846593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx