Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Causan movilización maniobras de Pemex en Madero

Ante el movimiento, algunas familias decidieron salir de la comunidad

Ayer cerca de las 13:00 horas se observaba en predios de una pequeña propiedad al personal de Pemex trabajando en la 'purga' del gasoducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer cerca de las 13:00 horas se observaba en predios de una pequeña propiedad al personal de Pemex trabajando en la 'purga' del gasoducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La madrugada de este jueves el persona de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaron maniobras de desfogue en el gasoducto que pasa entre los municipios de Matamoros y Francisco I. Madero, lo que causó alarma de los pobladores del ejido Compuertas, por lo que algunas familias decidieron salir de la comunidad.

De acuerdo a lo relatado por los vecinos del ejido, el cual pertenece a Matamoros, algunos decidieron trasladarse con sus familiares en otras comunidades o a la cabecera municipal de Madero, ante el temor de que se registra alguna contingencia mayor, ya que muy cerca de la comunidad se encuentra una gasolinera y es que dijeron ninguna autoridad les aviso sobre las maniobras que se realizarían.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, fue alrededor de las 03:30 horas, que se activó la alerta, ya que en las llamadas se indicaba que, en la localidad en mención se había escuchado un fuerte ruido, probablemente por una fuga de gas y al llegar al lugar se confirmó que el personal del Centro Nacional para el Control de Gas Natural (Cenegas) realizaba labores controladas de desfogue del ducto para proceder a las reparaciones necesarias, ya que se había detectado una toma clandestina en el ejido La Flor, del lado de Gómez Palacio, exactamente en el kilómetro 13+000.

En el lugar se concentraron personal de la Dirección de Seguridad Pública y de la Policía Civil Coahuila, así como personal de Bomberos y Protección Civil de Francisco I. Madero, lo que aumentó a alarma de los vecinos, ya que dijeron al ver la movilización pensaron que "si había explotado".

Se indicó que, las brigadas de la dependencia trabajaban en la "purga" del gasoducto, el cual se encuentra exactamente en el kilómetro 4+000, al interior de la pequeña propiedad El Fresno, del ejido Compuertas, mismo que se encuentra a escasos metros de la carretera Torreón- San Pedro, al otro lado del área donde se ubican las viviendas y que les llevaría aproximadamente tres horas en los trabajos, pero todavía alrededor de las 13:00 horas, a lo lejos de observaba el personal Pemex, sin que se reportara alguna contingencia mayor.

El coordinador en la región Laguna, de Protección Civil del estado, Humberto Rodríguez Bandrés, manifestó que, no se les notificó sobre la maniobra, puesto que si bien la dependencia federal cuenta con un protocolo de seguridad en su infraestructura, debe haber comunicación no solo con las dependencias municipales, también las estatales para descartar cualquier situación de alto riesgo, además de informar a la ciudadanía para evitar justamente la alarma.

"Sea como sea, nosotros somos los del alto riesgo, tenemos que estar enterados y estar previendo cualquier situación con las áreas municipales, porque ellos son los primeros respondientes, para yo tener preparado a Madero, San Pedro, a Matamoros o a Torreón (unidades de Protección Civil) por cualquier situación por más que ellos sean unas personas muy profesionales, se debe estar preparado".

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer cerca de las 13:00 horas se observaba en predios de una pequeña propiedad al personal de Pemex trabajando en la 'purga' del gasoducto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1846632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx