Columnas Social

Una plétora de palabras

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

En una película de comedia estadounidense que se llama Los Tres Amigos la escuché por primera vez… la palabra plétora. En la película mencionada se hace un poco de juego con esa palabra, porque alguien la utiliza y los demás que están presentes no saben cuál es el significado de esta palabra. Y yo, pues ya se imagina usted, me quedé con la duda.

Luego quise quitármela (la duda) y encontré que la palabra plétora viene de pleno, o sea lleno y se aplica originalmente a la sangre. La plétora es exceso de sangre o de otros líquidos en el organismo o en una parte de él. Ocurre cuando las venas están demasiado llenas de sangre, y ya no pueden con ella. ¡Ahora ya lo sé!

Ya que andaba revisando palabras, me encontré con algunos términos médicos como este: apoplejía. La había escuchado antes como apopleeejia, o sea, sin el acento en la ‘i’ pero eso es incorrecto. Puede suceder que una vena del cerebro se tape y entonces la sangre se acumula y puede causar eso, una apoplejía. La palabra apoplejía viene de apo que es prefijo intensificador y plessein que significa golpe.  El golpe de la sangre que se acumula porque no puede circular, eso es una apoplejía.

Después me encontré con otras palabras (como siempre me pasa) como quilma, que es una descomposición de cúmulo que es un montón. Cúmulo viene de coholmo que era lo que se ponía en los sacos. Coholmo se convierte en colmo y luego en cúmulo y también coholmo se convierte en la quilma, porque el continente toma el nombre del contenido.

Entonces, colmo era un montón y ahora es lo que sobresale del montón. El cúmulo es el resultado de la cogeta, acción de coger los frutos, que de cogeta pasa a ser cogecha y luego cosecha, que esa palabra sí la conocemos muy bien.

Esquilmar originalmente es sacar provecho de las haciendas y el ganado, luego se convierte en obtener provecho exagerado de algo, hasta agotarlo y eso nos pasa por andarle sacando más provecho de lo debido.

Luego me encontré con una palabra muy interesante: juerga, que es una variante de la huelga, que los andaluces dicen “huerga”. Huelga es un sustantivo derivado del verbo holgar que viene del latín follicare que es soplar o respirar, palabra relacionada con el fuelle del cual se deriva también follar que es hacer “cositas” porque ya ve usted que los que hacen cositas soplan y resoplan mucho.

Follar se transformó en holgar como “tomar aire después del esfuerzo físico” y de ahí a descansar sólo hay un paso, así que si lo vemos en sus orígenes, estar de huelga y andar de juerga es prácticamente lo mismo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Marilupe Garza: Las disculpas ¿se piden? ¿o se ofrecen? ¿Cómo se dice correctamente cuando uno comete un error? ¿Te pido una disculpa o te ofrezco una disculpa?

LE RESPONDO:

El verbo disculpar o disculparse tiene los dos sentidos: Si cometí una falta puedo disculparme o pedir que me disculpen.

Por lo tanto, se pueden pedir disculpas u ofrecer disculpas. De las dos maneras es correcto.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Existe una manera de transferir fondos más rápida que cuando se hace en el banco. Se llama matrimonio.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1847616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx