Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

México, un año de pandemia

Las cifras de la crisis sanitaria rebasaron todo pronóstico de autoridades de salud y especialistas

A un año de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, en México se han reportado dos millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 defunciones confirmadas por la pandemia. (EFE)

A un año de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, en México se han reportado dos millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 defunciones confirmadas por la pandemia. (EFE)

CARLOS G. GONZÁLEZ

A un año de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, en México se han reportado dos millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 defunciones confirmadas por la pandemia; no obstante los subregistros así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) contradicen los dichos de las autoridades federales sobre el comportamiento de la crisis sanitaria en suelo nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en promedio cinco mil 725 personas contraen la enfermedad en México al día, mientras que las casi 200 mil muertes han superado ya el "escenario catastrófico" que se proyectó por parte del subsecretario Hugo López-Gatell, hoy contagiado.

Datos de la Universidad Johns Hopkins señalan que México tiene la mayor tasa de letalidad por coronavirus entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia.

Hasta la segunda semana de febrero, la casa de estudios con base en Baltimore, Estados Unidos, reportó 8.7 fallecimientos por cada 100 pacientes COVID-19 en México; le siguen Perú con 3.6 muertes, Italia con 3.5, Sudáfrica con 3.2 y Reino Unido con 2.9. Pese a estas cifras publicadas en la plataforma internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades del sector Salud federal han presumido de "un ejemplo mundial" en el manejo de la pandemia sobre otras naciones.

A día de hoy, en números absolutos, México es el tercer país con más muertos confirmados por la pandemia y el decimo tercero en total de contagios, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió durante el primer pico epidémico -abril 2020- que de los 36 países que integran el organismo, la República estuvo en el último lugar en el número de pruebas aplicadas para identificar el COVID-19, con una media de 0.4 de cada mil.

El resto de las naciones aplicó 22 pruebas por cada mil.

Ante tal escenario, Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, aseguró que la escala de la pandemia estaba subestimada y poco reconocida en México, pues en el país los "test son limitados, con tres por cada 100 mil personas por día"; la declaración se dio a menos de un mes de que el Gobierno federal decretara la nueva normalidad en junio de ese año.

Una nueva alerta de la OMS fue lanzada en noviembre pasado ante el incremento de los contagios y la llegada de las fiestas decembrinas y de fin de año, sin embargo fue desatendida por el Gobierno de López Obrador.

Actualmente México se encuentra en la segunda etapa de vacunación, la cual incluye a los adultos mayores de 60 años y el personal médico restante, no obstante, pese haber recibido el cargamento del suero de Pfizer-BioNTech el 24 de diciembre y ser el país con mayor índice de vacunación en Latinoamérica en un inicio, un paro en la producción de ese fármaco por varias semanas provocó el incumplimiento de la fecha de inoculación del Gobierno.

A dos meses de iniciada la campaña, se han inmunizado un millón 49 mil 393 adultos mayores de 60 años de los 15 millones que conforman este sector poblacional, esto pese a que en territorio nacional ya hay vacunas de otros laboratorios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A un año de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, en México se han reportado dos millones 84 mil 128 contagios y 185 mil 257 defunciones confirmadas por la pandemia. (EFE)

Clasificados

ID: 1847910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx