EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Energía, ¿Hacia atrás o hacia adelante?

ENRIQUETA CABRERA

Importante fue, por la forma y por el fondo, la reunión virtual que sostuvieron este viernes el secretario de Estado, Anthony Blinken, y la subsecretaria de Estado, Julie J. Chung, primero con el canciller Marcelo Ebrard y posteriormente con la secretaria de Energía, Tatiana Clouthier. Es de suponerse que sería para abordar dos temas fundamentales que incomodan al presidente de EUA, Joe Biden: Energía y cambio climático. Estas reuniones coincidieron en el tiempo con la aprobación de la iniciativa energética del presidente López Obrador por la Cámara de Diputados, sin cambiar ni una coma, tal como lo exigió, ahora se encuentra en la Cámara de Senadores que deberá refrendarla para su entrada en vigor. Parece evidente que ya levantó inquietudes en el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Un día antes de la reunión en México, la Subsecretaria Chung envió una señal clara y fuerte "instamos a México a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México".

¿En qué contexto tiene lugar ambas reuniones? En México se acordó la aprobación de la reforma energética aprobada sin cambio alguno por la Cámara de Diputados y que deberá ser aprobada por el Senado al inicio de la semana. Ahí está la inquietud de Estados Unidos que choca con la posición de nuestro país en materia de energía y de cambio climático. Durante su conferencia mañanera, mismo viernes 26, el presidente López Obrador, en un emotivo discurso refrendó la soberanía de México, en la toma de decisiones sin injerencia de ningún país extranjero. ¡Cuántos desatinos, en palabras a botepronto! La realidad es que la reforma energética en México camina para atrás: diésel y gasolina y construcción de una nueva refinería de Dos Bocas. Pero lo peor es ir a contracorriente con los cambios mundiales, la reconversión energética, los crecientes niveles de contaminación que contribuyen a la aceleración del cambio climático: ¿gasolina incluso producida con combustóleo, sobrante de la refinación del petróleo?

La producción de electricidad, en el mundo, está orientada hacia energías renovables, hidráulica, eólica, solar. ¿Y México sigue viendo hacia atrás? Chocando con los inversionistas nacionales y extranjeros. ¿Cuántos años ha luchado el mundo, muchos países y México destacadamente entre ellos, para detener el cambio climático? Las energías limpias son fundamentales para alcanzar el objetivo. México es parte del Acuerdo de París, tenemos compromisos internacionales afortunadamente ineludibles. Desafortunadamente ahora lucha México contra compromisos adquiridos e inversiones exitosas para producir energía limpia y renovable. La reconversión en materia energética es la revolución más importante de nuestro tiempo.

Al finalizar este artículo se anuncia que López Obrador y Biden tendrán una reunión virtual el próximo lunes 1 de marzo. Puede afirmarse que es el resultado del encuentro virtual de este viernes 26, Blinken-Ebrard-Clouthier. Esperamos que se alcancen acuerdos en materia energética y de compromiso conjunto en torno al cambio climático urgente para ambos países y para el planeta. En la agenda Biden-López Obrador: cooperación y apoyo mutuo frente a COVID-19, desarrollo y causas estructurales de la migración, acción climática y recuperación de la economía.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1847957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx