Doctor en Casa

La imprtancia de una buena prueba de COVID-19

La aparición del virus puso de cabeza al mundo

La aparición del virus Sars-Cov-2 puso de cabeza al mundo y es que hasta el experto más preparado en el área de biología molecular,  desconocía el funcionamiento del patógeno que mostró comportamientos atípicos desde el inicio. (ARCHIVO)

La aparición del virus Sars-Cov-2 puso de cabeza al mundo y es que hasta el experto más preparado en el área de biología molecular, desconocía el funcionamiento del patógeno que mostró comportamientos atípicos desde el inicio. (ARCHIVO)

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

La aparición del virus Sars-Cov-2 puso de cabeza al mundo y es que hasta el experto más preparado en el área de biología molecular, desconocía el funcionamiento del patógeno que mostró comportamientos atípicos desde el inicio.

La Doctora Andrea Terrazas Hoyos, especialista en Hematología y egresada del Instituto Nacional de Cancerología hace seis años, es la encargada del área de laboratorio del Hospital Andalucía de Torreón, donde se realizan pruebas de Biología Molecular.

Desde poco menos de un año, en el Hospital Andalucía se realizan pruebas PCR para la detección del virus causante del coronavirus. “Hemos aprendido mucho del virus en este tiempo. Su aparición nos puso a todos de cabeza, porque es algo que nadie sabía, nadie era experto y hasta el más estudiado en biología molecular no sabía cómo funcionaba el virus”.

“Los comportamientos atípicos de la cepa provocaron dificultades en su diagnóstico, un día salía positivo el paciente y si le hacíamos la misma prueba al día siguiente salía negativa, luego de nuevo positiva y fueron fenómenos que se empezaron a ver en todos lados”.

“Empezamos a aprender que a diferencia de la PCR en otros patógenos, donde es relativamente lineal la detección, para el SarsCov-2 se volvió mucho más complicado. Al principio de la pandemia empezamos en todos lados estudiando un solo gen, que era en general en gen N”.

Sin embargo, este tipo de prueba estaba dejando a muchos casos que no se estaban detectando, por lo que en el Hospital Andalucía se vislumbró una nueva área de oportunidad.

“Existían casos donde el paciente estaba asintomático y el resultado de la prueba salía negativo”.

EL PLUS DE LA DETECCIÓN

Fue aquí donde descubrieron la importancia y el beneficio de poder detectar tres genes en lugar de uno.

“Un distintivo que tiene la prueba en el Hospital Andalucía a diferencia de las que existen en el resto de La Laguna, es que nosotros detectamos el gen N, el gen E y el gen RD”.

En la mayoría de los laboratorios de la región solo estudian un gen, la mayoría el N y algunos otros el RD “entonces reconocimos esta área de oportunidad porque en la pandemia hemos aprendido que la PCR, que es el estándar de oro para los diagnósticos, solamente tiene en el mejor de los casos una efectividad del 70%. Esto quiere decir que solamente se detectará a siete de cada 10 pacientes con COVID”.

El Hospital Andalucía cuenta con equipo de una de las mejores marcas mundiales en el área de biología molecular y el kit permite detectar 3 genes, colocándolos a la vanguardia en la detección oportuna del virus en los pacientes de La Laguna.

No solo el equipo físico es de clase mundial, pues el personal a cargo de las pruebas tiene como media el nivel de doctorado, además de más de 20 años de experiencia, por lo que la exactitud de los resultados está más que garantizada.

“Para contener la dispersión del virus, que sabemos que es muy contagioso, es importante contar con una herramienta diagnóstica competente, que si bien tiene limitantes per se por la técnica, podrá detectar la mayor cantidad de casos posible”.

“Otro de los aspectos que llaman mucho la atención, es que facilitamos el actuar de nuestros doctores. Nosotros reportamos algo llamado CT, que es el ciclo de amplificación y para cada gen, agregamos el valor que le permite al médico entender o diferir qué tanta carga viral tiene el paciente. Esto es algo que nadie reporta, todo el mundo los tiene pero no aparecen en los resultados. Los médicos complementa la información y decide su diagnóstico en base a todas estas herramientas”.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La aparición del virus Sars-Cov-2 puso de cabeza al mundo y es que hasta el experto más preparado en el área de biología molecular,  desconocía el funcionamiento del patógeno que mostró comportamientos atípicos desde el inicio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1848258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx