Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Escuelas

Piden atender casos de robos a escuelas en Matamoros

Personal educativo solicita una reunión con autoridades municipales y de seguridad

Ante el incremento de robos a escuelas, el viernes se acordó gestionar una reunión con el alcalde de Matamoros y con representantes de las corporaciones de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante el incremento de robos a escuelas, el viernes se acordó gestionar una reunión con el alcalde de Matamoros y con representantes de las corporaciones de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Ante el incremento de robos a escuelas, el viernes autoridades educativas del sector Matamoros-Viesca solicitaron una reunión con representantes del Cabildo de Matamoros a fin de pedir una junta con el alcalde Horacio Piña y representantes de todas las corporaciones policiales.

María del Refugio Valdez Benítez, coordinadora de Servicios Educativos, manifestó que en los últimos meses se contabilizan 20 robos o daños a los edificios escolares y pese a que se ha acudido a las instancias de seguridad y del Municipio, hasta ahora no ha habido respuesta.

"En esta reunión estuvo el regidor Ricardo Ramírez y el profesor Andrés Barbosa, que es jefe del sector 4, y algunos compañeros supervisores. En otras ocasiones ya hemos estado en contacto con el regidor Jasso (José Luis Montes Jasso) y con el regidor Brisly (Barquer Medina), ya hemos tenido reuniones con comandantes de policía sobre el apoyo que solicitamos para las instituciones educativas que han sido muy dañadas" recalcó la funcionaria.

Reiteró que a raíz de la pandemia y de que se cancelaron las actividades escolares, los edificios están prácticamente a merced de los amantes de lo ajeno, por lo que se dispararon los robos y actos de vandalismo a la infraestructura.

Regularmente, los ladrones extraen cable o tubería de cobre que les es más fácil vender, pero también hay escuelas donde se han llevado aparatos de refrigeración, bombas para extraer agua y si no encuentran algo atractivo o valioso para llevarse, causan destrozos y daños al lugar.

Incluso, los padres de familia y directivos han reforzado las chapas de las puertas, han colocado protecciones en ventanas y han optado por llevarse algunos bienes a sus domicilios; sin embargo, los delincuentes se siguen metiendo a las escuelas a robar y a ocasionar daños.

"Hay escuelas que han sido vandalizadas en dos o más ocasiones, regresan y regresan y los compañeros directores han hecho lo conducente con sus fotografías, sus actas de hechos y van al Ministerio Público, pero no hemos recibido ninguna respuesta de ninguno de los casos. Falta mucha vigilancia, pero sobre todo que de resultado el Ministerio Público porque hasta ahorita no sabemos si tienen personas identificadas con esos hechos; es algo urgente".

La coordinadora de Servicios Educativos reconoció que por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sí ha habido respuesta, al igual que los regidores, quienes han escuchado su demanda, pero reiteró que solo queda en una "buena disposición", pues no ven resultados en las investigaciones, no ven "un apoyo real", motivo por el cual están gestionando una reunión donde estén los comandantes de las corporaciones del municipio y del estado, así como de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), pues los ladrones siguen haciendo causando daño.

Leer más de Regionales

Escrito en: Escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante el incremento de robos a escuelas, el viernes se acordó gestionar una reunión con el alcalde de Matamoros y con representantes de las corporaciones de seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1848401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx