Columnas Social

Maestro y profesor

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

¡Profe, profe! Le llamábamos ansiosos a la maestra en primaria cuando queríamos lucirnos contestando una pregunta difícil o cuando queríamos pedirle permiso de ir al baño… Profe era una forma corta de decirle profesora que era algo un poco más respetuoso aún que el título de maestra. ¿Ahora cómo le llaman a la profesora? Le llaman miss y nunca he entendido porqué… bueno, en realidad sí entiendo que, sobre todo en las escuelas bilingües, le llaman miss porque en inglés es “señorita”, pero ahora ya lo usan como sinónimo de maestra, que en inglés es teacher, no miss.

Profesor o profesora es un término muy amplio, es decir que tiene muchas y muy diversas aplicaciones, aunque el Diccionario de la Academia da de él una definición muy corta y concreta: Profesor es una persona que ejerce o que enseña una ciencia o un arte y entonces profesar es ejercer o enseñar una ciencia, un arte o un oficio.

En las raíces etimológicas de la palabra profesar nos encontramos que el sufijo pro se refiere a algo que se hace en público y la otra parte del vocablo es fateri que es declarar, reconocer o confesar. Concretamente el profesor es el que hace declaraciones públicamente o de una manera más específica “el que habla en público”. El profesor profesa… ¡ah, pues sí!

Junto al profesor tenemos al profeta que es el que hace o dice profecías, cosas que van a pasar, predicciones…nada más que prefijo pro de profeta no es igual que el pro de profesor. El pro de profeta significa antes y la palabra se complementa con la raíz phetes que es “el que habla”. Entonces el profeta es “el que habla antes…”, sí, claro, el que dice las cosas que van a pasar antes de que sucedan, porque después “¿ya pa’ qué?”

La profesión es una ocupación u oficio que requiere estudios especiales y el que la ejerce es un profesional… o un profesionista. Aquí surge la duda: el que termina una carrera universitaria, ¿es un profesional o un profesionista? Ésta es una diferencia que ha dado lugar a muchas polémicas y finalmente el Diccionario de la Lengua los da como sinónimos… o sea que podemos usar ambos términos indistintamente y nadie debe enojarse, ¿está bien?

Y como yo soy “muy profesional” en mi trabajo y ya me terminé mi espacio de hoy, me despido ahora de usted.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Ana María Sosa: ¿Cómo es lo correcto: habían cinco personas o había cinco personas?

LE RESPONDO:

Lo correcto es “había cinco personas”.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando alguien te asegure que nada es imposible, dile que intente rascarse la espalda con la rodilla.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1848636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx