Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Pide AMLO a diputados publicar expediente del gobernador de Tamaulipas

Presidente de México asegura que la transparencia también le conviene a García Cabeza de Vaca

Afirmó que el que se haga público el expediente le conviene también al gobernador. (ARCHIVO)

Afirmó que el que se haga público el expediente le conviene también al gobernador. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que la Cámara de Diputados haga público el expediente del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción. 

"Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas. Ojalá haya transparencia, eso va a ayudar mucho", dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. 

Afirmó que el que se haga público el expediente le conviene también al gobernador. 

"Es sano para la vida pública el que se dé a conocer el expediente, creo que es sano para el gobernador, para la Fiscalía, para los legisladores, también para nosotros en Presidencia", refirió. 

Y aseguró que ni siquiera él sabe de qué se le acusa a García Cabeza de Vaca. "Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se la acusa", indicó. 

Ejemplificó que en el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y extraditado a México donde fue exonerado, sirvió de mucho hacer público el expediente. 

"Ojalá que los legisladores resuelvan dar a conocer el expediente completo y subirlo a la red como lo hicimos en el caso de Cienfuegos", indicó. 

Dijo que esto ayudará a que no haya manipulación ni linchamientos mediáticos. 

Desde el año pasado trascendió en los medios de comunicación que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la DEA. 

Pero el Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado una "persecución política" contra García Cabeza de Vaca, quien además es miembro de la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores opositores de diversos partidos que han criticado el "centralismo" del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

López Obrador negó el pasado 24 de febrero que se trate de una "venganza" contra el mandatario, quien también es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya de recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013, que el presidente combate. 

"Nosotros no perseguimos a nadie, pero también recuerdo que no somos tapadera de nadie", aseguró el presidente. 

En el caso de García Cabeza de Vaca, los diputados están dentro del plazo de los 60 días para analizar la declaración de procedencia para después convertirse en jurados, escuchar a las partes y votar por el desafuero definitivo del gobernador, quien termina su periodo en 2022. 

Aunque Morena tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja, la ley establece que después deben enviar la solicitud al Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene mayoría.

Leer más de Nacional

Escrito en: GOBERNADOR TAMAULIPAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirmó que el que se haga público el expediente le conviene también al gobernador. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1848702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx