Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Se apegará Coahuila a indicaciones de SEP

Proceso para el regreso a las clases presenciales será largo y complicado, advierte gobernador

A nivel federal se frenó la posibilidad de regresar a clases presenciales y se mantienen a distancia. (ARCHIVO)

A nivel federal se frenó la posibilidad de regresar a clases presenciales y se mantienen a distancia. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que el proceso para regresar a clases presenciales será "complejo y largo", debido a los costos económicos que habrá en todas las partes involucradas, así como a la tardanza en la llegada y aplicación de vacunas contra el COVID-19 de parte del Gobierno federal.

Riquelme indicó que en todo momento las autoridades estatales respetarán las determinaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, aunque también se habrán de explorar todas las posibilidades que estén permitidas en el tema del regreso educativo, de forma que exista la capacitación adecuada y especialmente de aquellas personas dentro de los sistemas técnicos y que luego se incorporan a la industria en la entidad.

"Estamos viendo, es complejo el proceso tanto en las pláticas que se tienen con el magisterio, como con los padres de familia. Como en todo, unos están a favor, otros no, pero yo creo que aquí tenemos que entrarle...A final de cuentas este proceso es largo todavía, el proceso de vacunación tiende todavía a ir con mucho más consecuencias en la parte del sector educativo, tendremos que ir enfrentando poco a poco. Ahorita Coahuila ya tiene una gran parte en modelo presencial, sobre todo en el modelo técnico, muchos ya están haciendo prácticas en la escuelas o están haciendo prácticas en las empresas, eso no lo podemos detener", advirtió.

Además el mandatario se refirió a la determinación federal del fin de semana pasado en la que se frenó la posibilidad de regresar a clases presenciales dentro de los modelos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) hasta que en todas las entidades se tenga un semáforo epidemiológico verde.

Precisamente Riquelme había anunciado que este mes de marzo se perfilaba el regreso a clases presenciales de la Conafe en algunas comunidades rurales con baja incidencia de COVID, hecho que el mandatario lamentó al tener en cuenta los avances en la situación sanitaria que ha registrado la entidad.

"Lamentablemente luego dicen una cosa en la Secretaría de Educación Pública Federal y luego dicen otra, van a esperar a que el semáforo esté en verde, lo que está en nuestras facultades nosotros lo vamos a ir regresando poco a poco, vamos a seguir experimentando tanto el regreso presencial, como la parte virtual, en los dos formatos, de manera muy responsable, tenemos comunidades que no hemos tenido un solo contagio, comunidades rurales, tenemos también otras comunidades que no están tan alejadas que, por fortuna, también están en cero, entonces estamos viendo".

Educación

Clases presenciales.

*El gobernador indicó que el proceso de regresar a las clases presenciales debe comenzar a explorarse en Coahuila, especialmente en zonas con incidencia mínima de contagios.

* La SEP a nivel federal frenó el regreso a clases presenciales que pertenecen a la Conafe, en comunidades ejidales de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A nivel federal se frenó la posibilidad de regresar a clases presenciales y se mantienen a distancia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1849243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx