Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reforma Eléctrica

Advierten riesgos en competitividad por reforma eléctrica en México

Exigen empresarios reglas económicas claras y que no cambien a contentillo

Preocupa a industriales afectación por reforma eléctrica que está en manos del Senado. (ARCHIVO)

Preocupa a industriales afectación por reforma eléctrica que está en manos del Senado. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, explicó que la reforma eléctrica tendrá afectaciones en la competitividad, eventualmente podría comprometer la seguridad energética y tendrá un incremento en los costos de la energía que afectará a industrias y consumidores domésticos, además de la violación a los tratados comerciales, principalmente con América del Norte.

"Los empresarios queremos las reglas del juego claras, queremos que las reglas se mantengan y no que se cambien a contentillo", expresó. Señaló que, si bien las leyes son susceptibles de impugnarse a través del Poder Judicial, hace falta más operación política de convencimiento de razonar con el Gobierno federal para que entienda que todos estos actos tienen consecuencias y que pueden ser nocivas incluso para su propio proyecto.

Refirió que, simplemente para enfrentar la pandemia por COVID-19 y los retos económicos, se van a necesitar muchos miles de millones de pesos para pagar las vacunas, por lo que el resto del dinero deberá salir de las contribuciones, que salen de las inversiones que se hacen a través de la Iniciativa Privada.

"Tenemos que cuidar el origen para cuidar el destino", dijo.

Centeno Reyes dijo que hay interés de las empresas por invertir porque ven oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero se pierde y se aleja esa posibilidad ante la falta de certeza jurídica, por lo que ningún empresario está dispuesto a arriesgar su dinero si no hay certeza, al menos, sobre las reglas del juego.

"Hay confianza en que las cosas tienen que tomar su nivel, el agua tiene que volver a su cauce, pero decisiones como esta, de tal trascendencia, en áreas tan estratégicas como tiene que ser la industria eléctrica, sí son un revés total a la voluntad de las empresas para generar inversiones nuevas", expuso el vicepresidente nacional de Canacintra.

Se refirió a los "apagones" en el suministro de energía eléctrica y la suspensión de gas natural de la semana pasada por parte de Estados Unidos a México, y consideró que no se puede pretender aislarse de las inversiones extranjeras cuando no se tiene autonomía energética.

Indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un "barril sin fondo" de pérdida de dinero, de acuerdo a los números más recientes.

"Si las cifras de pérdidas por el aeropuerto en la ciudad de México eran escandalosas, las pérdidas de Pemex del año pasado son cuatro veces esas cifras", dijo.

Llama Coparmex a echar abajo reforma eléctrica

Luego de que el pasado martes la cámara de diputados aprobó en lo general la iniciativa para adecuar la Ley Eléctrica del país, -la reforma debe discutirse en un plazo de 30 días en el Senado-, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación San Luis Potosí, hizo un llamado a los senadores potosinos a votar en contra de la misma.

El presidente local de este sindicato patronal, Julio Galindo Pérez, subrayó que en seguimiento a las acciones por la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, “Coparmex San Luis Potosí exhorta a los senadores a echar atrás este proyecto, ya que de lo contrario aumentarán los apagones en el país y, por consecuencia, habrá un alza en las tarifas de energía eléctrica.

“En Coparmex estamos convencidos de que México necesita un sector energético fuerte y con visión de largo plazo, que maximice la inversión tanto pública como privada”, señaló el líder empresarial.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Reforma Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa a industriales afectación por reforma eléctrica que está en manos del Senado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1849291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx