Cultura Archivo

1879: Nace Albert Einstein, el científico más relevante y conocido del siglo XX

UN DÍA COMO HOY...

El físico alemán Albert Einstein, considerado uno de los genios de la humanidad, es recordado este domingo, a 142 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

El físico alemán Albert Einstein, considerado uno de los genios de la humanidad, es recordado este domingo, a 142 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Ganador del Premio Nobel por su explicación del efecto fotoeléctrico y autor de la teoría de la relatividad, el físico alemán Albert Einstein, considerado uno de los genios de la humanidad, es recordado este domingo, a 142 años de su nacimiento. 

El Premio Nobel de Física lo recibió en 1921, gracias a sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico. Además, en 1925 recibió la Medalla Copley y cuatro años después la Medalla Max Planck. 

De acuerdo con su perfil biográfico publicado en el portal biografiasyvidas.com, Einstein nació en Ulm, Imperio Alemán, hijo de padres judíos, Hermann Einstein y Pauline Koch, quienes al año siguiente se instalaron en Munich, donde su padre se desempeñó como un comerciante en las novedades electrotécnicas de la época. 

Inició sus estudios superiores en 1896, en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno. 

En 1902 comenzó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. Un año después contrajo matrimonio con una antigua compañera de estudios en Zurich, de la que se divorció en 1919. 

Durante 1905 publicó cinco distintos trabajos, dos de ellos sentaban la base de la teoría restringida de la relatividad, donde se estableció la equivalencia entre la energía (E) de una cierta cantidad de materia en su masa (m), dentro de la fórmula "E>mc2", en donde la “c” equivale la velocidad de la luz. 

Su carrera como docente universitario en Zurich comenzó en 1909 y después pasó a Praga, pero en 1912 regresó a Zurich para impartir clases en el Politécnico, donde realizó sus estudios. Hacia 1914 se instaló en Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. 

Entre 1914 y 1916 su actividad científica se centró en el perfeccionamiento de su teoría general de la relatividad, que está basada en que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el espacio/tiempo. 

El diario The Times lo presentó como el nuevo Newton, luego de que en 1919 su teoría se confirmó al ser fotografiado al eclipse solar del 29 de mayo, con lo que su fama internacional creció y lo forzó a multiplicar sus conferencias de divulgación alrededor del mundo. 

Einstein concentró sus estudios en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, en lo que avanzó con el que para él debía ser el último objeto de la física. 

Al llegar Adolf Hitler al poder alemán, Einstein se vio obligado a trasladarse a Estados Unidos, donde pasó los últimos años de su vida trabajando en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton. 

Fuera del tema de la Física, Einstein dijo alguna vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una ecuación valía para la eternidad. 

Después de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se integró con los científicos que estaban en busca de impedir el uso de bombas en el futuro, y propuso la formación de un gobierno mundialmente unido a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas, pero su propuesta fue rechazada por los políticos. 

Entre sus obras destacadas están Las bases de la teoría general de la relatividad (1916), Sobre la teoría especial y general de la relatividad (1920), Geometría y experiencia (1921) y El significado de la relatividad (1945). 

Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Estados Unidos debido a una hemorragia causada por la ruptura de la aorta abdominal, lo que lo obligó a ser sometido quirúrgicamente, la cual rechazó con la frase: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia”, según el sitio quo.mx.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: inventos inventores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El físico alemán Albert Einstein, considerado uno de los genios de la humanidad, es recordado este domingo, a 142 años de su nacimiento. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1849648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx