Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos

Bancos inician año con menos ganancias en México

Señala la CNBV que la banca acumula 13 meses de disminución en sus utilidades

El crédito otorgado a las tarjetas de crédito tuvo una baja de 15.7 por ciento el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El crédito otorgado a las tarjetas de crédito tuvo una baja de 15.7 por ciento el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

En enero pasado, las ganancias de los 50 bancos que operan en México alcanzaron un total de 12 mil millones de pesos, 18.2 % menores en términos reales respecto de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos del organismo, la banca comercial acumula 13 meses consecutivos con disminución en sus utilidades, en un entorno donde mantienen la creación de reservas preventivas para enfrentar la recuperación económica después del golpe de COVID-19.

En ese sentido, el organismo detalló que las estimaciones preventivas para riesgos crediticios registraron un saldo de 220 mil millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 21.3 por ciento en términos reales.

Los datos de la CNBV muestran que la cartera de crédito vigente del sector alcanzó un saldo de 5 billones 206 mil millones de pesos al cierre de enero de 2021, lo cual representa una disminución anual real de 4.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

En el detalle, la cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3 billones 302 mil millones de pesos, una disminución real de cinco por ciento respecto al mismo mes del año anterior y representó el 63.4 por ciento de la cartera total vigente.

En tanto, la cartera empresarial registró un saldo de 2 billones 532 mil millones de pesos, con un descenso anual de 5.7 por ciento en términos reales. Dicha cartera conformó 76.7 por ciento del crédito comercial vigente. En el segmento de crédito al consumo, la CNBV informó que al cierre de enero alcanzó un saldo de 940 mil millones de pesos, una disminución de 12.7 por ciento en términos reales comparado con el mismo mes de 2020.

Así, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 350 mil millones de pesos, una baja de 15.7 por ciento en términos reales anuales y tuvo una participación de 37.3 por ciento dentro de la cartera de consumo vigente.

Aumenta índice de morosidad. La CNBV informó también que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito de los bancos se situó en 2.7 por ciento, 0.45 puntos porcentuales más que el rango observado en enero de 2020.

Así, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 5.68 por ciento, con un incremento anual de 1.32 puntos porcentuales respecto del año previo.

En el caso de las tarjetas de crédito, la morosidad se ubicó en 7.49 por ciento, 2.6 puntos porcentuales más que el año anterior.

12.7

POR CIENTO

disminuyó el crédito al consumo de la banca, señala reporte de la CNBV.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CNBV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El crédito otorgado a las tarjetas de crédito tuvo una baja de 15.7 por ciento el año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1850151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx