Columnas Social

Una letra que usamos poco

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

La letra ‘k’ es un poco rara en nuestro idioma español. No hay muchas palabras nuestras que se escriban con esa letra y la mayoría de ellas son extranjerismos.

Estas palabras foráneas, en numerosos casos, ya están en nuestro diccionario pero se les sigue notando lo extranjero, principalmente porque la Academia Española de la Lengua nos recomienda que las escribamos preferentemente con ‘q’, aunque de todas maneras nos da la opción de usar la ‘k’ para que esta letra no se nos vaya a morir de inanición por falta de uso.

Al pensar en palabras con la letra ‘k’, lo primero que se nos viene a la mente son: kilómetro y kilogramo, incluso ésta última apocopada —o sea, acortada— a “kilo”, como la usamos comúnmente. Kilogramo y kilómetro surgen de la raíz griega khilioi que significa “mil”. Hay muchas otras palabras similares como kilohertz, kilolitro, kilovatio y más, pero como le digo, las dos citadas son las más populares.

Está también kaki que es una tela resistente del color del polvo hecha especialmente para confeccionar ropa campesina y militar, precisamente para que no se le note mucho el polvo. Pasando a través de otros idiomas, la palabra kaki viene del persa khak que significa “polvo”.

¿Y qué onda con la kermés? Pues es una fiesta popular que, aunque sea muy

mexicana, se origina en Francia como kermesse para referirse a esas fiestas pueblerinas que se hacen para celebrar las fiestas patronales y que aún se sigue usando en esos términos, aunque el concepto se ha extendido a una verbena o a cualquier tipo de fiesta popular al aire libre.

En el japonés, la ‘k’ es una letra frecuente y nos ha dado varias palabras que hemos adoptado en nuestro idioma. Una de ellas es kamikaze, que era un piloto suicida que en la Segunda Guerra Mundial, cargaba su avioncito con explosivos y luego se lanzaba a todo vuelo a chocar con un barco enemigo. La palabra karate que designa a una modalidad de lucha japonesa en donde se combate básicamente “a mano limpia”, donde se golpea con el borde de la mano o del pie. La palabra karate significa literalmente “a mano limpia” porque se practica sin armas.

Otra palabra muy popular que también es japonesa tiempos es karaoke, que significa “orquesta vacía” porque es un equipo de diversión consistente en interpretar una canción sobre un fondo musical grabado, mientras se sigue la letra que aparece en una pantalla.

¿Qué otras palabras con la letra ‘k’ conoce usted?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Luis Enrique Encinas Serrano ¿Cómo debo escribir palabras con el vocablo seudo? ¿Separadas, juntas o separadas por un guion?

LE RESPONDO:

Si la palabra es separable, debe separarla. El ejemplo queda como seudo médico. En el caso de la palabra “seudónimo” no es separable porque nimo significa “nombre” en latín, no en español.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Mucha de la música japonesa resulta ser un tormento chino.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1850431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx