Durango

CCE

Lamenta IP aprobación de reforma eléctrica en Durango

Sin considerar la realización de foros de consulta que involucraran a los empresarios del ramo energético

La madrugada de ayer miércoles el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La madrugada de ayer miércoles el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

La Iniciativa Privada (IP) lamentó la aprobación de la reforma eléctrica en el Senado de la República, que traerá como consecuencia una escalada de litigios por las inversiones nacionales y extranjeras que ya se habían realizado.

Miguel Castro Mayagoitia, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que la Cámara alta aprobara en "fast track" lo que consideró como una "reforma de estado", sin considerar la realización de foros de consulta que involucraran a los empresarios del ramo energético.

Sobre todo en tiempos en los que se viven condiciones económicas tan complejas para el país, que hace más urgente la necesidad de inversión extranjera y nacional.

"Esto viene también a afectar totalmente al tratato T-MEC, donde los tratatos internacionales, sobre todo con Estados Unidos y Canadá, le apostaba a las energías limpias y renovables", mencionó.

Señaló que se emitieron solicitudes a los legisladores de Morena, partido mayoritario en el Senado de la República, así como en la Cámara de Diputados, para pedirles espacio de debate en la propuesta emitida por López Obrador, pero dichas peticiones no fueron atendidas y la iniciativa de reforma eléctrica se aprobó en el Congreso de la Unión sin cambios.

"Manda claramente un mensaje al mundo de que México no quiere inversión extranjera, esto es preocupante, sobretodo por la avalancha de procesos legales que se vienen con más de 40 países que tienen inversiones ya instaladas, con contratos, para la generación de energía más limpia y económica", evidenció.

La madrugada de ayer miércoles el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual solo falta que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor. Uno de los objetivos de la reforma consiste en modificar el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y privilegiar a la CFE sobre las empresas privadas.

Leer más de Durango

Escrito en: CCE Empresarios Reforma Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La madrugada de ayer miércoles el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1850922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx