Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Interrogan al máximo responsable del 'Vacunagate' en Perú

La vacuna que recibieron Vizcarra y altos funcionarios era parte del lote de 2,000 dosis

Málaga (foto) es uno de los principales investigados del 'Vacunagate'. (ARCHIVO)

Málaga (foto) es uno de los principales investigados del 'Vacunagate'. (ARCHIVO)

EFE

La Fiscalía de Perú interrogó durante casi seis horas a Germán Málaga, presunto máximo responsable de la vacunación irregular y en secreto de más de cien altos funcionarios de Perú, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud y Relaciones Exteriores.

Málaga es uno de los principales investigados del "Vacunagate", el escándalo que provocó su suspensión como director del ensayo clínico en Perú de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm, que puso a su disposición un lote muy exclusivo con el que se desencadenó el polémico caso.

"No merezco esto", declaró Málaga a los periodistas que aguardaban su salida de las oficinas de la Fiscalía, ante quienes se disculpó por no responder a sus preguntas.

Después de Málaga también fue interrogada la enfermera con la que el investigador acudió presuntamente al Palacio de Gobierno de Lima para vacunar al entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), quien también está investigado por este caso.

PRIVILEGIADAS VACUNACIONES

La vacuna que recibió Vizcarra, y otros altos funcionarios, era parte del exclusivo lote de 2,000 dosis que quedaron desde agosto de 2020 bajo responsabilidad de Málaga para inmunizar al personal directamente con vínculo en el ensayo clínico de Sinopharm en el país.

Sin embargo, esa limitada partida fue aprovechada para vacunar a más de cien altas autoridades y a contactos cercanos que incluyeron a sus familias enteras, incluso hasta el dueño de un restaurante que proveía habitualmente de comida al equipo de investigadores.

Entre los vacunados había funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores encargados de negociar directamente con Sinopharm la adquisición de las vacunas.

Pese a que para lograr la inmunidad con esta vacuna se necesitan dos dosis, algunos privilegiados que tuvieron acceso al lote del "Vacunagate" recibieron hasta tres dosis y en un caso hasta cuatro inyecciones.

VACUNAS SIN CERTIFICACIÓN

Buena parte de las 487 personas que, en total, se ha identificado que recibieron vacunas de este lote lo hicieron incluso antes de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) diera la autorización para el uso oficial del producto en Perú.

Otro lote de 1,200 vacunas llegó a la Embajada de China en Perú, adicionales a las 2,000 que recibió la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), encargada del ensayo clínico de Sinopharm en Perú.

Estas vacunaciones en secreto se dieron meses antes de que la población pudiese acceder a las vacunas, pues no fue hasta el 6 de enero que el Gobierno peruano cerró un acuerdo para que Sinopharm fuese el principal proveedor de vacunas contra la COVID-19 de Perú con 38 millones de dosis.

Hasta la segunda semana de febrero no comenzó la vacunación masiva, que se ha dado en un primer tramo entre el personal sanitario de primera línea de combate de la pandemia gracias a una primera partida del primero de los 38 millones de vacunas de Sinopharm que llegarán al país.

Perú se encuentra en plena segunda ola de la COVID-19, con la sanidad pública colapsada y una grave escasez de oxígeno medicinal, cuya demanda se ha incrementado en un 300 %.

En total hay acumulados más de 1.3 millones de casos sintomáticos confirmados y desde que hace casi un año se decretó la emergencia sanitaria hay registradas 125,000 muertes más que en los doce meses anteriores a la pandemia, de los que apenas 47,000 son fallecimientos confirmados por COVID-19.

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú VACUNAGATE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Málaga (foto) es uno de los principales investigados del 'Vacunagate'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1850930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx