Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Suman 2.8 millones de dosis de vacunas contra el COVID en espera

En lo que corresponde a CanSino, se prevé que los primeros lotes salgan de la planta en 12 días a más tardar

En lo que corresponde a CanSino, se prevé que los primeros lotes salgan de la planta en 12 días a más tardar.

En lo que corresponde a CanSino, se prevé que los primeros lotes salgan de la planta en 12 días a más tardar.

AGENCIAS

A México han llegado 4.7 millones de dosis, además de la sustancia a granel para envasar otros 2 millones de vacunas. De ellas se han aplicado ya 2.6 millones, 852 mil están en proceso de distribución a los estados y en espera de librar trámites o de terminar el proceso de envasado hay 2.8 millones.

Ello sin contar la producción de las vacunas de AstraZeneca en México que aún no tienen fecha de distribución.

La empresa ha recibido, según la Cancillería, el principio activo para formular y envasar alrededor de 12 millones de dosis en la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, de las cuales, algunas se repartirán en el país y otras en América Latina.

Esa planta está por iniciar los trabajos de formulado y llenado de las vacunas y estarán sujetas a la verificación y aprobación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

En lo que corresponde a CanSino, se prevé que los primeros lotes salgan de la planta en 12 días a más tardar.

El pasado 24 de febrero inició el envasado de la vacuna en el laboratorio mexicano Drugmex, ubicado en Querétaro. Al país llegó la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis.

Esa sería la primera entrega del acuerdo por 35 millones de dosis que México tiene con CanSino

A estas dosis se suman las 800 mil de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac, que llegaron al país el 27 de febrero, y que están en espera de cumplir los requisitos sanitarios que certifiquen su calidad  en almacenes de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que "el producto se encuentra almacenado bajo las condiciones necesarias y en resguardo a fin de asegurar que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios". 

Señaló que las pruebas y certificados pendientes serían enviados "a más tardar el 6 de marzo". 

Fuentes de la Secretaría de Salud explicaron que las vacunas fueron enviadas a México sin las pruebas analíticas para cumplir con el contrato.

Indicaron que México debe presionar para que se envíen estas pruebas, "que son de rutina" y que se espera que sean positivas para que Cofepris pueda autorizar su distribución y aplicación.

De resultar negativa la prueba analítica se tendrían que regresar al fabricante y aunque esto podría pasar, pues se trata de una vacuna nueva, "es poco probable" que ocurra, señaló la fuente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que corresponde a CanSino, se prevé que los primeros lotes salgan de la planta en 12 días a más tardar.

Clasificados

ID: 1851969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx