Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sao Paulo cierra por COVID y Buenos Aires abre

Las circunstancias se han acentuado por las posturas de sus presidentes

Las dos ciudades más grandes de ambos vecinos sudamericanos se encaminan por rumbos distintos.

Las dos ciudades más grandes de ambos vecinos sudamericanos se encaminan por rumbos distintos.

AP

Sao Paulo y Buenos Aires son dos ciudades que contrastan esta semana: la megalópolis de Brasil está cerrando parcialmente y se prepara para quizá lo peor de la pandemia de COVID-19, mientras que los habitantes de la capital de Argentina ya están saliendo a cines y restaurantes.

Las dos ciudades más grandes de ambos vecinos sudamericanos se encaminan por rumbos distintos, dicen los expertos, una tendencia que muestra cómo en los lugares donde se relajan las restricciones a pesar de las advertencias de los científicos se agrava la pandemia, mientras que las que mantienen las medidas de distanciamiento social pueden reabrir sus economías más pronto.

Sao Paulo, de casi 12 millones de habitantes, se prepara para sus dos peores semanas de la pandemia a la fecha y el creciente riesgo de que su otrora sólido sistema de salud se derrumbe, dijo el gobernador João Doria a la prensa el miércoles. Más de 75% de las camas de cuidados intensivos de la ciudad están ocupadas por pacientes con COVID-19, y algunas salas -como las del hospital privado Albert Einstein- se encuentran llenas por primera vez.

Doria anunció que todo el estado, de 46 millones de habitantes, enfrentará el sábado los niveles más altos de restricciones a la fecha para contener la propagación del virus. Esto implica el cierre de todos los bares, restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos considerados no esenciales hasta por lo menos el 19 de marzo.

Por su parte, los casi 3 millones de habitantes de Buenos Aires están disfrutando una disminución en sus restricciones y tienen autorizado ir al cine desde esta semana. El miércoles, según cifras oficiales, apenas el 26% de las camas de cuidados intensivos estaban ocupadas por pacientes con COVID-19. Debido a la baja tasa de hospitalización, las autoridades locales permitieron a mediados de febrero la reapertura de bares y restaurantes para que funcionen hasta las 2 de la mañana, un aspecto muy deseado en una ciudad famosa por su cultura nocturna.

Las circunstancias distintas entre ambas naciones aparentemente se han acentuado luego de las posturas opuestas de Bolsonaro y el presidente argentino Alberto Fernández en su manejo de la crisis. El mandatario brasileño ha restado importancia al peligro de la enfermedad e insiste en mantener la economía abierta, y Fernandez ha adoptado un enfoque más cauteloso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las dos ciudades más grandes de ambos vecinos sudamericanos se encaminan por rumbos distintos.

Clasificados

ID: 1852584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx