Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Último sábado del mes más corto del año... Espero hayan disfrutado del plenilunio.

■ Como usted ya sabe amable lector, nuestra Casa Editora, El Siglo de Torreón, el día de mañana, estaremos celebrando el cumpleaños número 99° de realizar día a día esta gran labor periodística, llevando las noticias de manera veraz y oportuna, atendiendo siempre el objetivo de su fundador, don Antonio de Juambelz y Bracho, que continuó de manera tan acertada, su hija Doña Olga de Juambelz y Horcasitas y en este momento, llevando la estafeta, como Presidenta del Consejo Directivo, su nieta Patricia González-Karg y de Juambelz. Agradecemos infinitamente, a todos nuestros lectores, el permitirnos seguir siendo parte de su familia, al dejarnos entrar a sus hogares diariamente, incluyendo en la normativa tan en boga, digital-virtual. FELICIDADES!!! A toda la Familia Siglera, que hacen posible su cotidiana edición... Aun año de cumplir su primer siglo.

■ El Sanatorio San José, este lunes primero de mes, pone a sus órdenes la nueva área de habitaciones, las cuales son dos master suite, una Junior suite y dos normales; para finales de abril, se agregaran 14, haciendo un total de 20, con la intención de ofrecer máximo confort a los pacientes de quimio y radioterapia. Con todas esta ampliaciones en el sanatorio, también abra nuevo conjunto de consultorios. Esto me motiva a enviarles una sincera y afectuosa felicitación a la familia Avalos Méndez, a Santiago, Juan Cuitláhuac y Benjamín, que junto a su madre Silvia Méndez de Avalos, han seguido la trayectoria de su esposo y padre, doctor Santiago Avalos Rodríguez, que con su ejemplo, les inculcó el impartir sus conocimientos y atenciones con ética profesional, para dar un mejor servicio a nuestra comunidad. ¡Enhorabuena!

■ En la Parroquia de la Virgen de la Encarnación, el pasado viernes 5 de febrero, celebraron muy ilusionados y enamorados, su presentación religiosa Saide Nahle Balandrano y Fernando Alfonso González Arriaga, estando como testigos por parte de la novia, Bárbara Revuelta Ortueta y Ana Claudia Gómez Estrada y del novio, Jorge Viesca López y Javier Dávila I. Comparten esta alegría sus padres Fernando Nahle Aguilera, Blanca Balandrano de Nahle, Fernando González Ruiz y Patricia Arriaga de González. La bendición ante el altar, será el día sábado 17 de abril, en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, en el concepto ceremonia íntima familiar, por la nueva normalidad.

■ Me uno a la pena que embarga a la familia Berliavsky Urow, por el fallecimiento del estimado caballero José Berliavsky, en especial a sus primos León y Mussy Urow y demás familiares. José, durante muchos años radicó en nuestra región, siendo un empresario en el manejo de pieles para la industria del calzado y un notable miembro del Club Activo 20-30 de Torreón, al que dedicó buena parte de sus años juveniles, trabajando en beneficio de la niñez y la juventud. Pepe, como se le llamaba cariñosamente, dejó muchas amistades en La Laguna, para irse a radicar finalmente a San José de Costa Rica, lugar donde expiro. Que el tiempo les conforte en su ausencia, para él oración y descanse en paz.

■ Muchas felicidades a Ernesto Herrera Ale, por la inauguración del Hotel Plaza Allende, en esta ciudad. En el corte de listón, se contó con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Alcalde Jorge Zermeño Infante, Lucia Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo en Coahuila, Leticia Herrera Ale y las familias Herrera Reza, Herrera Lozano y Herrera Silveyra. Este moderno edificio, consta de una plaza comercial, oficinas y un hotel con 32 habitaciones, cuatro de ellas, son suites completamente equipadas. Congratulaciones y que continúen los éxitos.

■ Una vez más, gracias al buen nivel académico que ofrece la Universidad Autónoma de La Laguna, Marlies Solís Rodríguez, egresada de Bachillerato de la UAL, quien realizó el año pasado, la investigación “Elaboración de bioplástico a base de desechos alimentarios con alto contenido de almidón”, la cual fue desarrollada como parte de su formación académica y el fruto de este proyecto, fue la publicación del artículo, el mes de noviembre en “ORAMA: Revista Iberoamericana de Divulgación y Cultura Científica”. Parabienes a Marlies y al rector, maestro Omar Lozano Cantú, por este logro.

■ Le cortó una hoja más al calendario, el miércoles 24, mi querido amigo, el galeno Gerardo Moscoso Camaño, lo celebró en familia con la nueva modalidad, sin dejar de impartir sus clases de teatro de manera virtual. Recibió múltiples llamadas, mensajes y correos electrónicos de familiares y amistades. Le externo mi felicitación y

los mejores deseos.

■ Quedan pocos lugares para los Ejercicios Espirituales de 8 días. Ambas modalidades presenciales y vía ZOOM, que realizara Casa Iñigo del 26 de marzo al 3 de abril, impartidos por el Padre Enrique Ponce de León, SJ. Más información al teléfono 8717-12-87-12 o WhatsApp 8711-38-03-81.

■ Para los amantes de la comida Ibérica, en La Laguna, les quiero recomendar el corazón de la comida española en la región, que se encuentra, en el restaurante La Cofradía, ubicado en Boulevard Independencia #3620, colonia El Fresno, dentro de las instalaciones del Parque España. Puede hacer su reservación al teléfono 871-750-50-83.

■ El Tecnológico de Monterrey y Xignux, el miércoles 24 en punto de las 12:00 hrs., llevaron a cabo la ceremonia virtual de entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2020. Este premio reconoce la labor científica que se realiza en el Tec, como un estímulo a la investigación que realizan los alumnos y profesores. La ceremonia fue dirigida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux y Presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza, David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Óscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Héctor Escamilla Santana, Vicepresidente de Desarrollo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey; Guillermo Torre Amione, Rector de Tec Salud y Vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey; Hugo Armando Garza Medina, Vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey y Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey.

■ El próximo 14 de marzo, en el estacionamiento del Estadio Revolución de 12:00 a 16:00 hrs., se realizara Tradicional Pollocoa (incluye  pollo, chiles jalapeños, papas y pan), a beneficio de Vida Centro de Salud Mental, A.C. y Casa de la Madre Lola. Apoyemos esta noble causa, se contara con servicio a su auto. Para adquirir sus boletos, puede llamar al teléfono.

■ Si no vio el día de ayer la transmisión en vivo de Charlas de Opera con el maestro Ramón Shade, puede ingresar a la página de Facebook Camerata de Coahuila, y disfrutar de ellas, así como conocer sus próximas presentaciones.

■ A propósito del día de la Bandera, les comparto los cambios que ha tenido nuestro símbolo patrio La Bandera de México, desde el estandarte del Cura Miguel Hidalgo, que empuño durante el Grito de Dolores hasta la bandera actual: 1810, estandarte de Miguel Hidalgo; 1821, Bandera del Ejercito Trigarante; 1822, Bandera del Imperio de Iturbide; 1823, Bandera Republicana; 1864, Bandera del Imperio de Maximiliano; 1881, Bandera Porfirista; 1916, Bandera de la Revolución y desde 1969, bandera actual.

■ El día de mañana, la chef Mary Lu Gidi, nos ofrece deliciosa Cochinita Pibil, receta 100% yucateca, acompañada de arroz, cebolla con habanero y tortillas. Haga sus pedidos, también cuentan con servicio a domicilio. Informes al whatsapp871-189-2321.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Continuando con Agustín de Iturbide…El 23 de marzo, el cura José Rincón marchó desde Jalapa para tomar la plaza de Orizaba. En el lugar se hallaba Antonio López de Santa Anna, quien pudo repeler el ataque del día 25, pero el día 29 Herrera llegó a la plaza. Santa Anna no tuvo más alternativa que adherirse al Plan de Iguala. En Izúcar, el antiguo insurgente, Nicolás Bravo había rechazado una primera invitación para unirse al movimiento, pues desconfiaba de Iturbide. No obstante, fue visitado por el comisionado Mier y Villagómez, quien lo convenció. Bravo reunió una fuerza de quinientos hombres y se dirigió a Chilpancingo y Tixtla. En la zona de El Bajío, los coroneles Anastasio Bustamante y Luis Cortázar secundaron el Plan de Iguala. Juntos avanzaron a Salvatierra, Celaya y Guanajuato. En este lugar, Bustamante ordenó descender los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez que se exhibían dentro de jaulas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas de manera siniestra desde 1811. Al unirse la compañía de ligeros de Querétaro y los dragones de Sierra Gorda, el contingente avanzó hacia Salamanca, Irapuato, Silao, León y San Miguel el Grande logrando reunir a 6000 efectivos. El 29 de marzo, Apodaca pidió inútilmente a la tropa desertar a la bandera alzada por Iturbide. El sargento mayor Juan Domínguez, acantonado en Apatzingán, y el teniente coronel Miguel Barragán en en Ario, se unieron a los planes independentistas y avanzaron hacia Pátzcuaro .

HASTA LA PROXIMA Y RECUERDA…

No hay que esperar, a ser un sol que se pone. Los prudentes, dejan las cosas antes de que ellas los dejen

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1852858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx