Doctor en casa - Alimentación

Día Internacional de la Mujer

La mujer y la alimentación

Producen entre el 60 y 80% de los alimentos en los países en desarrollo

Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo.

Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de todo el mundo que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

En este contexto es importante destacar el rol de la mujer en la seguridad alimentaria a nivel global.

Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo. No obstante, solo recientemente se empezó a reconocer su papel clave como productoras y suministradoras de alimentos y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria del hogar.

Por otro lado, aunque los roles tradicionales de distribución de las labores del hogar en los últimos años han ido caminando hacia una mayor equidad, lo cierto es que a través de la historia y por la distinción de género, las mujeres han tenido el papel primordial de la responsabilidad para la alimentación de la sociedad.

Si bien hoy en día tienen roles distintos a los tradicionales, gracias al empoderamiento de sus capacidades y desarrollo laboral, siguen siendo el pilar de las familias, conservando la responsabilidad de preservar, educar y trascender ante el tema de la alimentación.

Las costumbres y prácticas alimentarias que determinan el consumo de alimentos están mayormente influenciadas por las mujeres. Con mayor frecuencia, son ellas las que se encargan de planificar el gasto para la alimentación de la familia de tal forma que se optimicen los recursos disponibles.

Seleccionan, compran y preparan los alimentos diariamente y se encargan de la distribución de estos a los miembros de la familia, procurando la nutrición adecuada y seguridad alimentaria.

INVOLUCRA A LOS PEQUEÑOS A PREPARAR SUS ALIMENTOS

Hoy es una gran oportunidad para agradecer la contribución diaria de las mujeres en el tema de alimentación y sin duda seguir trabajando hacia una mejor repartición de las diferentes tareas del hogar entre todos los miembros de la familia.

Para ir avanzando en este sentido, resulta indispensable el ir involucrando desde pequeños a niños y niñas en la compra y preparación de los alimentos.

El involucrar a niñas y niños en la preparación de alimentos tiene ventajas adicionales como son el desarrollar interés por conocer y probar nuevos alimentos, aprender a hacer combinaciones saludables, ejercitar su imaginación al proponer nuevos platillos y ayudar a mejorar sus habilidades motrices finas.

Otros beneficios colaterales son la práctica de habilidad indispensables en la formación, como son la disciplina para seguir varios pasos hasta conseguir un fin y la importancia del orden y la paciencia.

No debemos olvidar que es fundamental supervisarles en todo momento y proporcionarles utensilios acordes a su edad.

¡Hagamos que la preparación de alimentos saludables sea una tarea compartida y divertida!

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en: Día Internacional de la Mujer feministas 8 de marzo 8M

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres producen entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo.

Clasificados

ID: 1853360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx