Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bancos

Prevén banqueros que aumente la morosidad en México

Principales instituciones financieras advierten que aún se esperan meses con aumentos en impagos

Todos los segmentos de crédito han mostrado alzas en la morosidad. (AGENCIAS)

Todos los segmentos de crédito han mostrado alzas en la morosidad. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El golpe del COVID-19 en los bolsillos de las familias se resiente en los incrementos en la morosidad que muestra el crédito otorgado por los bancos del país. Las principales instituciones financieras advierten que aún se esperan meses con aumentos en impagos por parte de clientes, con lo que se empezarán a emplear las previsiones acumuladas en meses de la pandemia.

De cara a la edición 84 de la Convención Bancaria que se realizará esta semana, los directores generales de las principales instituciones del país resaltaron que la disminución en la morosidad está atada a la recuperación económica y que no se vuelva a tener un repunte de contagios del COVID-19 y, en consecuencia, un freno en la actividad productiva del país.

De acuerdo con datos al cierre de enero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de crédito de los bancos se situó en 2.70 por ciento, es decir, 0.45 puntos más que el rango observado en enero de 2020.

Sin embargo, el IMOR de la cartera de consumo se ubicó en 5.68 %, con un incremento anual de 1.32 puntos respecto del año previo. En el consumo, uno de los productos con mayor deterioro son las tarjetas de crédito, donde la morosidad se ubicó en 7.49 %, lo que representó 2.60 puntos más que en 2020.

"Creo que vamos a vivir los niveles más altos de mora y deberían empezar a bajar. Esto depende de que no tengamos un rebrote", dijo el director general de Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo.

POR DEBAJO DE LO ESPERADO

En opinión del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, los rangos de morosidad están debajo de los primeros cálculos que se hicieron en el primer confinamiento, cuando se desconocía el impacto de la pandemia.

"Hicimos muchos ejercicios comparando con 2009 y con 1994, para ver a qué nivel llegó la morosidad en todos los conceptos de crédito y estamos infinitamente mejor de lo que podíamos anticipar hace un año.

"¿Hacia dónde va? En este momento no tiene una tendencia acentuada a empeorar. Por lo tanto, seguimos creando reservas extras para estar preparados a cualquier incidente", explicó.

ESCUDO FINANCIERO

En el primer mes de 2021, los 50 bancos que operan en el país acumularon 220 mil millones de pesos en estimaciones preventivas, equivalente a un aumento anual de 21.3 % en términos reales, las cuales se utilizarán para mitigar cualquier deterioro de las carteras de crédito.

"Siempre los arranques de año son muy complicados para algunos segmentos de clientes y este no podía ser la excepción. Estaba dentro de lo que teníamos previsto en el banco y en el sistema, y lo que iremos viendo es cómo se va normalizando ese proceso de deterioro en la medida en que los portafolios se van estabilizando y madurando", consideró el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

La mayoría de los bancos son cautelosos en el otorgamiento de crédito, con un escenario de incertidumbre de cara a la recuperación de empleo y mejora de los ingresos de las familias.

"Es pronto para hacer un análisis y una recapitulación de todo lo que hemos vivido. Estamos en el principio del fin... Lo que tenemos que hacer es actuar con inteligencia, con cautela, mucha frialdad en la toma de decisiones y empezar a ver las señales para retomar el crecimiento", explicó el director general de Santander México, Héctor Grisi.

Prácticamente todos los segmentos de crédito han mostrado incrementos en la morosidad; no obstante, el impacto que pueda tener en las familias sí inquieta a los principales jugadores del sector bancario en México.

"En el crédito hipotecario la cartera vencida también creció, principalmente por la pérdida de empleos, pero sigue estando en niveles bastante razonables.

"En consumo a mí sí, no como director general del grupo financiero Ve por Más, sino como ciudadano o como alguien que ha estado metido en el negocio financiero, sí empieza a preocupar que los índices de cartera vencida en consumo se estén yendo para arriba como lo están haciendo", dijo el director general de Grupo Financiero Ve por Más, Tomás Ehrenberg.

Leer más de Finanzas

Escrito en: morosidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todos los segmentos de crédito han mostrado alzas en la morosidad. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1853635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx