Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Día Internacional de la Mujer

Protestan madres en Torreón para exigir justicia por feminicidios

Colectivo expone que prevalece la mala práctica de las autoridades en las investigaciones

Cada una de las cruces clavadas en el camellón representa el nombre de una mujer asesinada. (JESÚS GALINDO)

Cada una de las cruces clavadas en el camellón representa el nombre de una mujer asesinada. (JESÚS GALINDO)

FABIOLA P. CANEDO

Niños cuyas madres fueron asesinadas, ayudados por sus abuelas y tíos, clavaron cruces en el camellón de la calzada Colón y bulevar Revolución en protesta por la falta de justicia en los feminicidios. En cada cruz se pintó el nombre de cada una de las víctimas cuyas vidas fueron arrancadas con violencia, en crímenes que han quedado impunes.

Dalia, Ana Karen, Sharon, Paola, Perla, Milagros, Daisy, Arely, Elizabeth, Danna, Cecy, Claudia y Berenice. Cada una representa a una familia destruida que lucha por justicia dentro del colectivo de Madres Poderosas de La Laguna, que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expusieron que prevalece la mala práctica de parte de las autoridades, donde se revictimiza a los familiares y no se ha sancionado a los responsables.

"Lo que nosotros esperamos es justicia, de tantos procesos que llevamos ahorita, hay muy pocos avances, nuestra exigencia es la mayor procuración de justicia, más rapidez en los casos de feminicidio, la violencia nos está rebasando en todo el país", explicó Imelda Martínez, quien cuida a las dos niñas que dejó su hija, Dalia Yazmín, asesinada en Rodeo, Durango, donde la orden de aprehensión sigue en suspenso a pesar de que han pasado ya tres años.

Minutos antes de las 10:00 horas, las familias, vestidas con playeras moradas con la imagen plasmada de cada una de las víctimas tomaron el camellón y comenzaron la labor de clavar las cruces rosas, 13 pequeñas y una grande con la frase #NiUnaMenos.

"Hay impunidad, la mala actuación que se ha hecho sobre cada caso, hay quienes están prófugos desde hace años, no se da seguimiento, hay personas en Fiscalía que no están capacitadas para llevar los casos, nosotras, sin ser abogadas, tenemos que llevarles datos porque para ellos lo más fácil es ir a juicio abreviado, sin importar que haya testigos y pruebas, necesitamos más empatía del Gobierno, de la gente", expuso Elena de la Fuente, madre de Cecilia Eguía, quien fue asesinada y dejó niños pequeños, y donde el responsable pasó solamente nueve meses en la cárcel debido a negligencias en el proceso.

"Estamos aquí como un acto de resistencia civil pacífica para denunciar públicamente la incapacidad de las autoridades de garantizar el derecho de nuestras hijas a la justicia, así como el derecho de nuestras nietas y nietos a la reparación integral del daño", dijo.

Las Madres Poderosas elevaron su reclamo a los tres órdenes de gobierno y exigieron acciones de prevención de la violencia familiar y de género. Lamentaron que, en el confinamiento derivado por la pandemia por COVID-19, las agresiones a mujeres se han incrementado pero la atención se ha reducido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Internacional de la Mujer Madres Poderosas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada una de las cruces clavadas en el camellón representa el nombre de una mujer asesinada. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1853641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx