Pandemia en México agrava brecha de género en empleo, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pandemia en México agrava brecha de género en empleo

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por el COVID-19

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

La pandemia del COVID-19 continúa ampliando la brecha de género en el empleo entre hombres y mujeres, sobre todo por la recuperación a largo plazo que viven los sectores no esenciales donde las trabajadoras son la primera línea de generación económica.

En un análisis de ManpowerGroup, de enero del 2020 contra enero del 2021 se redujeron 209 mil 923 puestos formales de mujeres, pasando de 7 millones 822 mil 714 a 7 millones 612 mil 791, de acuerdo con las trabajadoras registradas ante el IMSS.

La mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por COVID-19, como servicios de alojamiento y alimentación donde 59% fuerza laboral son mujeres; en servicios de administración y negocios con 54%; y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento 63% son mujeres.

Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México, dijo que el empleo femenino es el más golpeado por la pandemia porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes.

En el sector de ventas directas, una vez comenzados los cierres de emergencia, se observó que cerca del 75% de los puestos de ventas directas desaparecieron y el resto se mudó al comercio electrónico, uno de los sectores que más creció en el último año.

De diciembre 2020 a enero del 2021 el sector Comercio redujo su participación femenina en un 11%, lo que representó 627 mil 126 empleos femeninos menos. Otros sectores que sufrieron una reducción de trabajo femenino en el mismo lapso fueron: Construcción, en un 21%; Agricultura, 9%; Restaurantes y servicios de alojamiento, 4%; Industria Manufacturera, 2%; y Servicios Sociales, 1%; de acuerdo con cifras del Inegi.

En México la fuerza laboral señala que las mujeres cuentan con habilidades blandas como la colaboración, escucha, empatía y trabajo en equipo, las cuales se han posicionado de alta demanda durante la crisis sanitaria, junto a la comunicación, priorización, adaptabilidad, la toma de iniciativa, la integridad, el pensamiento crítico y construir relaciones.

Bajo este contexto, el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorberlas productivamente y darles una vía de sustento, ante la falta de flexibilidad laboral, capacitación y oportunidades laborales en áreas "tradicionalmente masculinas". Se estima que 60% de las mujeres trabaja en la informalidad.

Fuerza laboral

Porcentaje de reducción de la fuerza laboral.

*Sector comercio, 11 %.

*Construcción, 21 %.

*Agricultura, 9 %.

*Restaurantes y servicios de alojamiento, 4 %.

*Industria manufacturera, 2 %.

*Servicios Sociales, 1%.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...