Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Día Internacional de la Mujer

Mujeres ocupan puestos clave en Municipio de Gómez Palacio

El 60 por ciento del Cabildo de GP está conformado por mujeres

Las mujeres son mayoría en el Cabildo gomezpalatino con un 60 % y ocupan el 43 % de los cargos de primer nivel.

Las mujeres son mayoría en el Cabildo gomezpalatino con un 60 % y ocupan el 43 % de los cargos de primer nivel.

DIANA GONZÁLEZ

Actualmente el Gobierno Municipal se encuentra a cargo de las mujeres, quienes ocupan muchos de los puestos clave en el Ayuntamiento gomezpalatino empezando por la presidencia.

No solo la alcaldesa Marina Vitela destaca por ocupar en el municipio el cargo de elección popular más importante sino que el 60% de integrantes del Cabildo, el órgano colegiado de mayor peso de la Administración Municipal y el que tiene la última palabra en la toma de decisiones, está conformado por mujeres.

En cuanto a las direcciones del Municipio, las que tienen funciones principalmente operativas (Sideapa, Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos) siguen siendo los varones los que desempeñan la mayoría de ellas pero no es requisito ni la regla pues Gómez Palacio cuenta, por ejemplo, con un cuerpo de Bomberas.

Concentran cinco estados de México feminicidios

VER MÁS Concentran cinco estados de México feminicidios

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional

Las mujeres en Gómez Palacio ocupan el nada despreciable 43% de los cargos de primer nivel, es decir, de las direcciones o jefaturas de departamento, además de que ocupan puestos clave para llevar una Administración ordenada o más sensible como el caso de la Dirección de Ingresos del Municipio y también el de la Contraloría Municipal o áreas de contacto directo con la población como Atención Ciudadana, DIF Municipal y Salud Municipal, por mencionar solo algunos ejemplos.

CONSTRUIRÁN CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

Gómez Palacio contará con un Centro de Justicia para las Mujeres para el cual se tiene autorizado ya un recurso de 13.8 millones de pesos, aseguró Sandra Sierra, responsable dentro del Instituto Municipal de la Mujer de dar seguimiento a la Alerta de Género que se decretó en 2018 por parte de la Comisión para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) donde Gómez Palacio fue incluído dentro de 16 municipios, entre ellos Lerdo, Durango Capital, El Mezquital, Poanas, Tamazula, Pueblo Nuevo, Canatlán, Mapimí, Nombre de Dios, Tlahualilo, General Simón Bolívar, Rodeo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.

'Ser mujer es lo mejor del mundo', asegura enfermera lagunera

VER MÁS 'Ser mujer es lo mejor del mundo', asegura enfermera lagunera

Relata Viridiana que la pandemia ha puesto a prueba su salud mental

Sierra dijo que Gómez Palacio es el único municipio que respondió a lo que señala la alerta de violencia de género, motivo por el cual próximamente se aprobarán en Cabildo los lineamientos para el funcionamiento del Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, lo que marca las directrices de este consejo, que es el garante de las acciones que se deben realizar a nivel municipal en la materia.

Adicionalmente en el dictamen que presentó la Conavim respecto al Gobierno del Estado de Durango se señala que fue Gómez Palacio el único municipio que cumplió. "Nuestra intención ha sido más en el sentido de generar políticas públicas, lineamientos y cosas que permanezcan porque luego los días de la mujer se vuelven muchos eventos inconexos, inconclusos y acciones aisladas", indicó Sierra.

Se contará con un recurso de 13.8 millones de pesos para la construcción de este Centro de Justicia Para las Mujeres, que es un recurso federal etiquetado para Durango a través del Gobierno del Estado, que estará a cargo de su construcción y donde el Ayuntamiento ayudó en su gestión.

Atención a la salud, desventaja para las mujeres mexicanas

VER MÁS Atención a la salud, desventaja para las mujeres mexicanas

Doctora Yolanda Jaramillo destaca la importancia de la salud este Día Internacional de la Mujer

"Desde que empezó la administración municipal de la alcaldesa Marina Vitela hemos estado muy al pendiente pues insistimos ante la Conavim de la necesidad de este recurso apoyando y coadyuvando en la gestión con el Gobierno del Estado de Durango para que se pueda crear este Centro de Justicia para las Mujeres que estaría ubicado en terrenos aledaños al Cereso. Insistimos mucho en el tema para que pueda ser una realidad", dijo Sierra.

AVANZAN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y ATENCIÓN

También se aprobarán por parte del Cabildo, esta semana, los lineamientos para el funcionamiento del Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia; y el protocolo para la emisión de medidas de protección para mujeres en situación de violencia por parte del Municipio. Ambos han sido revisados por las comisiones correspondientes.

También se destinará una unidad móvil de atención que se desplazará a zonas rurales para atender a mujeres en situación vulnerable y de violencia.

No tenemos nada que celebrar: Red Mesa de Mujeres

VER MÁS No tenemos nada que celebrar: Red Mesa de Mujeres

Cientos de mujeres llevaron a cabo este domingo una gran caravana en Ciudad Juárez por el derecho del género femenino

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Día Internacional de la Mujer día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres son mayoría en el Cabildo gomezpalatino con un 60 % y ocupan el 43 % de los cargos de primer nivel.

Clasificados

ID: 1853645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx