Columnas Social

Para llegar a la meta

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

El vocablo meta en sí es una raíz etimológica que nos conduce al origen de muchas palabras, la metáfora, la metamorfosis y el metabolismo, por ejemplo. Desde luego también la metafísica que es lo que está más allá de lo físico.

Al hablar de la meta, lo primero en que pensamos es aquel punto de la carrera a donde todos queremos llegar y de preferencia llegar primero que los demás. Todo en esta vida debe tener una meta. Sería absurdo emprender un camino (como el camino de la vida) sin tener un objetivo al que queremos llegar.

Efectivamente la raíz meta implica algo que está más allá, pero tiene también algunos otros significados: meta también significa entre, lo que sigue, lo que está detrás o lo que cambia, aunque si lo vemos con una lupa, encontraremos que a fin de cuentas todos esos significados van a dar a lo mismo.

¿Qué es una metáfora? Tus ojos son el cielo y tus cabellos son hilos de oro. Eso, que un muchacho apasionado y cursi le dice a su novia en un arrebato poético, es una metáfora, porque si lo vemos de una manera realista, los ojos de la muchacha no son el cielo ni sus cabellos son hilos de oro.

La metáfora es una figura retórica -o sea relacionada con el lenguaje que consiste en trasladar una voz de su sentido recto o directo a un sentido figurado, por una comparación tácita. En el caso del chavo cursi, pues se comparan los ojos de la niña con el cielo y sus cabellos con hilitos de metal precioso.

Las raíces de la palabra metáfora son meta, que significa "más allá" y pherein que implica llevar. La metáfora es algo que se traslada más allá de su significado original.

Dentro de esta familia está también el metabolismo, que es el conjunto de transformaciones físicas y químicas que ocurre en las células vivas y viene de meta, que significa "cambio" y ballein que implica echar, lanzar, arrojar. También la metamorfosis que quiere decir "cambio de forma" y se refiere, por ejemplo, en zoología a los cambios que experimentan algunos animales durante su desarrollo, y que se manifiestan no sólo en la variación de forma, sino también en las funciones y en el género de vida. El caso clásico de metamorfosis es el de la mariposa que de ser un repulsivo gusano se convierte en el bello insecto que es.

No podemos olvidar en esta lista a la metafísica que se refiere a "lo que está más allá de lo físico", es decir más allá de lo natural. La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del ser y de lo existente, en tanto que es. Su objetivo es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los principios últimos generales más elementales del ser. Lo que en este caso significa "ser" se entiende de diferentes maneras, por lo que el ámbito de estudio es amplísimo. Y yo digo como dice un amigo: "¡Debe ser algo muy fregón porque no le entendí nada!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Sergio Elizalde: En las carreras de caballos ¿qué significa cuando dicen: "jugaron pesos tronchados"?

LE RESPONDO:

Tronchar significa cortar algo con violencia. Apostar pesos tronchados significa apostar pesos "cortados" contra pesos "enteros". Es decir, apostar una cantidad determinada contra una cantidad menor. Si pierdo la apuesta, por ejemplo, te pago 5 mil pesos y si gano tú me pagas solamente 3 mil. Eso lo hago porque estoy tan seguro de ganar, que te doy la ventaja de que si pierdo te voy a pagar más de lo que tú me pagarías si gano.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Aquel que tenga la última palabra, que tire la primera letra.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1853690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx