Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Playas

Playas mexicanas reportan su peor febrero en la historia

El aeropuerto de Cancún recibió un millón 25 mil pasajeros en el segundo mes del año

Febrero pudo haber sido el peor mes para el turismo desde que inició la pandemia de coronavirus. (AGENCIAS)

Febrero pudo haber sido el peor mes para el turismo desde que inició la pandemia de coronavirus. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Ante las mayores restricciones de Estados Unidos, la cancelación de vuelos de Canadá y el desplome de las tarifas, los principales destinos turísticos del país tuvieron su peor febrero en la historia. El aeropuerto de Cancún recibió un millón 25 mil pasajeros en el segundo mes del año, según el reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Este volumen equivale a menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado, antes de que se declarara la pandemia del COVID-19, y significa su peor mes de febrero en 14 años. Sin embargo, a diferencia de 2007, cuando en febrero la ocupación hotelera llegó a 81 %, esta vez reporta un nivel cercano a 40 %, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Ante una menor ocupación, hoteles, aerolíneas y agencias de viaje luchan por sobrevivir aplicando descuentos sin precedente durante 2021. Cifras del Inegi muestran que, en promedio, los hoteles de Cancún cobraron 10 % menos en la primera mitad de febrero de este año que en la misma quincena de 2020. Los boletos de avión con ese destino se abarataron 28 % y los servicios turísticos en paquete bajaron 20 %.

En los tres casos significa la baja más pronunciada para una quincena similar desde que hay información disponible en el Inegi. La Asur relacionó el menor volumen de viajeros con "graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de COVID-19". Desde el 26 de enero es obligatorio presentar una prueba negativa de COVID-19 para viajar de México a Estados Unidos, mientras Canadá declaró la suspensión de todos los vuelos del 31 de enero al 30 de abril. Estos dos países enviaron al territorio nacional a ocho de cada 10 turistas extranjeros en 2020.

Por su parte, el aeropuerto de Cabo San Lucas recibió 233 mil pasajeros el mes pasado, menos de la mitad que hace un año, y significó su peor febrero en la última década, muestran datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Puerto Vallarta reportó el peor comportamiento el mes pasado, cuyo aeropuerto atendió a solo 161 mil pasajeros, es decir, menos de un tercio que hace un año.

La Sectur calcula que México va a perder 782 millones de dólares este año por las medidas de prevención anunciadas por Canadá, las cuales pueden generar una disminución de hasta 791 mil turistas.

Ante la caída en las tarifas y la menor ocupación, febrero pudo haber sido el peor mes para el turismo desde que inició la pandemia de coronavirus, advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Leer más de Finanzas

Escrito en: Playas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Febrero pudo haber sido el peor mes para el turismo desde que inició la pandemia de coronavirus. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1853695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx