Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Día Internacional de la Mujer

Marchan por el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo

La conmemoración se realiza cada 8 de marzo desde 1975 como fue establecido por la ONU

Este 8 de marzo, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles para realizar marchas en pro de los derechos feministas. La conmemoración se celebra cada 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (EFE)

Este 8 de marzo, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles para realizar marchas en pro de los derechos feministas. La conmemoración se celebra cada 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (EFE)

EL UNIVERSAL

Este 8 de marzo, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles para realizar marchas en pro de los derechos feministas. La conmemoración se celebra cada 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

España

Mujeres españolas conmemoraban el Día Internacional de la Mujer con protestas estáticas, paseos en bicicleta y una gran cantidad de eventos pequeños pero organizados de manera creativa para evitar aglomeraciones debido al coronavirus.

El Tribunal Constitucional de España rechazó el lunes las apelaciones de última hora de los sindicatos y grupos de derechos de la mujer para realizar cualquier tipo de protesta callejera en la capital, tras fallos similares recientes de cortes de menor nivel.

La decisión ha enfurecido a muchos que argumentaron que era posible alzar la voz a favor de la igualdad de género y contra la discriminación sin poner en peligro la salud pública.

Más de 100 manifestantes desafiaron la orden al reunirse, mientras se mantenían a distancia, en la plaza central de la Puerta del Sol de Madrid. Gritaban "¡Basta ya, de justicia patriarcal!", levantaron pancartas contra el fascismo y pidieron el fin de la violencia y la represión contra las mujeres.

Francia

Un grupo de activistas depositó flores cerca de la embajada de Irán en París el lunes como muestra de apoyo a una defensora de los derechos de la mujer que fue sentenciada a prisión por mostrar la cabeza descubierta mientras regalaba flores a las pasajeras del metro en Teherán.

La protesta del lunes en una plaza cercana a la embajada, organizada por Amnistía Internacional, fue programada en el Día Internacional de la Mujer. También fue convocada en apoyo a otras activistas que abogan por los derechos humanos en Irán.

En el Día Internacional de la Mujer de 2019, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz entregaron flores a las usuarias del metro de Teherán y hablaron sobre un futuro en que las mujeres tendrían la libertad de decidir qué vestir. Las activistas traían la cabeza descubierta y publicaron un video mostrando la acción que atrajo la atención en las redes sociales.

Aryani y su madre fueron condenadas a 16 años de prisión por "incitar y facilitar la corrupción y la prostitución", si bien la sentencia fue reducida posteriormente.

Ucrania

Miles de ucranianas marcharon hoy en Kiev bajo el lema "La pandemia tiene rostro de mujer" y entre llamamientos al Gobierno para que ratifique el Convenio de Estambul sobre la prevención y lucha contra la violencia de género.

"¿Por qué callamos sobre la violencia doméstica que continúa creciendo en tiempos de COVID-19? ¿Por qué no decimos que la responsabilidad de ocuparse de los niños durante las clases a distancia ha recaído sobre las mujeres?", reclamaron las organizadoras de la marcha en un comunicado citado por la agencia Unian.

Las manifestantes denunciaron que a las tareas cotidianas de las mujeres de los tiempos normales se han sumado más obligaciones domésticas, "cuyo volumen solo crece".

Las ucranianas exigieron el incremento de las ayudas sociales a las madres y la apertura de centros estatales de apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica.

Grecia

Alrededor de mil personas se manifestaron hoy en Atenas contra el machismo, la desigualdad de género y la violencia sexual por el Día Internacional de la Mujer, que este año en Grecia está marcado por su propio movimiento #MeToo, una avalancha de denuncias de abusos y la pandemia de COVID-19.

La manifestación reunió a muchas jóvenes, colectivos racializados y de refugiadas y se mantuvo en un ambiente festivo con familias y música, seguida por una marcha por las principales vías de la capital helena bajo los lemas "Ni en la calle ni en casa, ninguna mujer sola" y "Luchamos por una sociedad sin machismo, desigualdades o violencia de genero".

Aunque en Grecia la manifestación del 8 de marzo ha sido siempre minoritaria y este año se ha celebrado cuando se han cumplido 4 meses de confinamiento, el movimiento feminista se ha visto impulsado en el país con la llegada del movimiento #MeToo a mediados de enero, que comenzó con una avalancha de denuncias en el mundo del deporte y se propagó rápidamente a la cultura y otros sectores.

Azerbaiyán

La policía de Bakú, la capital de Azerbaiyán, dispersó hoy una manifestación feminista contra la desigualdad de géneros y la violencia doméstica en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La policía detuvo a una veintena de manifestantes, que fueron liberadas posteriormente.

"Los organizadores estaban advertidos de antemano de que la actividad no fue coordinada con las autoridades de la ciudad y por tanto sería abortada", declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Interior de Azerbaiyán, Elshad Gadzhíev.

Turquía

Varios centenares de mujeres uigures se manifestaron el lunes ante el consulado general de China en Estambul para denunciar el maltrato de Pekín a esta minoría musulmana.

"¡Alto al genocidio!" y "¡Liberen a nuestros allegados!", gritaron entre 300 y 400 personas, la mayoría mujeres, que se congregaron cerca de la representación diplomática china, indicó un fotógrafo de la AFP.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes también denunciaron la violencia sexual que, según ellas, ejercen las autoridades chinas sobre las uigures.

"¡La violación es un crimen contra la humanidad!", "¡Dad voz a las mujeres uigures!", rezaban las pancartas.

Leer más de Internacional

Escrito en: 8M Marchas Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este 8 de marzo, miles de mujeres alrededor del mundo salen a las calles para realizar marchas en pro de los derechos feministas. La conmemoración se celebra cada 8 de marzo desde 1975, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (EFE)

Clasificados

ID: 1854027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx