Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

8M

Piden justicia en Piedras Negras para 20 mujeres asesinadas en 25 años

En algunos casos han sido resultado de la violencia intrafamiliar

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de ciudadanas llevaron a cabo una manifestación para exigir justicia por los casos de 20 mujeres que han sido asesinadas en Piedras Negras, en un periodo de 25 años y que algunos de ellos han sido resultado de la violencia intrafamiliar pero siguen impunes.

“Lazamos una buena cantidad de globos morados, pero concretamente 20 blancos, que es por cada una de las mujeres que aquí en este lugar, aquí Piedras Negras; no ha habido justicia por los asesinatos que se cometieron en ellas”, fue lo que manifestó la ciudadana Josefina Sánchez Ponce.

Recordó que se trata de madres de familia, muchas hermanas, hijas de alguien y casos en los que los cuerpos fueron arrojados como si fueran desechos y la justicia sigue sin encontrar a los responsables; además de establecer que muchos de estos crímenes han sido cometidos por violencia intrafamiliar y aun así, los asesinos siguen impunes.

La concentración se realizó la mañana de este lunes, sobre la avenida 16 de septiembre cruce con la avenida Román Cepeda, una de las vialidades más transitadas; donde permanecieron por algunos minutos y posteriormente, soltaron los globos morados y blancos. Reclamaron la justicia para las mujeres que ya no pueden levantar la voz.

“No es un día de fiesta, es un día donde teneos que recordar que la sociedad no le ha reconocido sus derechos, todavía hoy, a más de la mitad de la población; que somos lo que representamos las mujeres”, fue lo que manifestó Sánchez Ponce al señalar que son parte de esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Josefina Sánchez Ponce señaló que la figura delictiva de feminicidio, es un tema de discusión jurídica y explicó que feminicidio es cuando se mata por el hecho de que es mujer y señaló, que muchas veces, hay asesinatos producto de una violación, de un asalto, en el caso de los secuestros se asesina a las víctimas; pero el objetivo no era matarla por el hecho ser mujer.

“Mientras ese aspecto no lo aclaren bien las autoridades, se tiene que tener mucho cuidado cuando se inicie de oficio o por denuncia, el caso de culpar a una persona por matar a otra y si esta es mujer, se le agrave la situación porque sea feminicidio, casi, casi como un crimen de odio”, indicó Sánchez Ponce.

Finalizo diciendo que se ha tratado de dar seguimiento a estos 20 casos de asesinatos de mujeres, a través de los medios de comunicación; ya que la autoridad o en su caso el ministerio público no informa a la comunidad sobre lo que está haciendo al respecto.

Leer más de Coahuila

Escrito en: 8M día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1854284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx