Protestan maestros jubilados por su pensión en Monclova, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Protestan maestros jubilados por su pensión en Monclova

Demandan que se modifique cálculo

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAHUILA, lunes 08 de marzo 2021, actualizada 6:52 pm

Enlace copiado

Maestros jubilados y en activo realizaron la tarde de este lunes una caravana de protesta de más de 50 vehículos en Monclova demandando que se modifique su pensión mediante cálculo en base al salario y no a las UMAS.

La profesora Mercedes Guadalupe Silva Luna, presidenta de la asociación Organización y Defensa Democrática de Jubilados y Eméritos de la SEP (ODDPE) A.C. Explicó que la marcha automovilística recorrió 12 kilómetros desde el monumento del Ave Fenix hasta la estatura del ingeniero Harold R. Pape por el bulevar que lleva el nombre de este ilustre personaje.

La manifestación es exigir que se cambie el sistema de cálculo de pensiones de los maestros jubilados, que actualmente se calcula en UMAs y demandan que se haga en base a salarios mínimos, indicó la maestra.

Explicó que la UMA tiene un valor inferior al de los salarios mínimos, con lo que desde el momento que iniciaron el sistema que actualmente aplica, desde 2017 las pensiones de los maestros y trabajadores de la educación fue reducida y perciben cada año menos ingresos.

Como ejemplo, indicó que en los cinco años que lleva el sistema con UMAS un maestro dejó de percibir 350 mil pesos por la diferencia de la Unidad de Medición con el valor del Salario Mínimo.

La caravana automovilística inició poco después de las cuatro de la tarde con una participación que superó los 50 vehículos automotrices de manifestantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...