Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Abusos

Más de mil 600 chilenas han denunciado abusos desde 2002

En este tiempo, 26 mujeres lesbianas, bisexuales o trans han sido asesinadas

La Policía chilena dispersó con gases lacrimógenos y camiones lanzaaguas la masiva marcha. (AP)

La Policía chilena dispersó con gases lacrimógenos y camiones lanzaaguas la masiva marcha. (AP)

EFE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile reportó este lunes que desde el 2002 y hasta la fecha un total de 1,632 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género.

En este tiempo, 26 mujeres lesbianas, bisexuales o trans han sido asesinadas; dos de ellas en el transcurso de los primeros meses de 2021, según la misma organización, una de las más activas del país.

"Las mujeres lesbianas, bisexuales y trans estamos en la más absoluta indefensión. A las agresiones físicas y verbales, asesinatos y/o negación de derechos en base a la orientación sexual o la identidad de género, se suma la total indiferencia del Estado para prevenir y hacer frente a estos abusos", señaló la vocera del Movilh Daniela Andrade, según recoge un comunicado.

La activista "repudió" que el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género no implemente aún una política o programa público focalizado en la realidad de las mujeres de este colectivo.

"Bajo la Administración del actual Gobierno, los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales o trans se han visto seriamente afectados, pues a la ausencia de políticas públicas se ha sumado la total indiferencia e indolencia frente a nuestra realidad, a un punto que ni siquiera somos mencionadas por la ministra Mónica Zalaquett en el marco de estas fechas", dijo Andrade.

En ese sentido, la integrante del Movilh hizo un llamado "a no olvidar que existen mujeres afectadas por discriminación intersectorial, lo cual las vuelve más vulnerables y, por lo mismo, requieren de políticas públicas focalizadas con carácter de urgencia".

HOY ES NUESTRO DÍA

En muchas de las marchas que se realizaron hoy los colectivos pidieron que no asistieran los hombres a estos eventos, y al unísono "hoy es nuestro día" varias mujeres chilenas increparon a un grupo de hombres que sabotearon el festejo que se desarrollaba en el centro de Santiago en Plaza Italia, el epicentro de las protestas en Chile, cuando intentaban derribar una estatua.

La Policía chilena dispersó con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se estaba celebrando en la capital en la que participan miles de mujeres y adolescentes en un ambiente festivo y familiar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Abusos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía chilena dispersó con gases lacrimógenos y camiones lanzaaguas la masiva marcha. (AP)

Clasificados

ID: 1854444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx