Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Día de la Mujer

México tiene deuda histórica con mujeres: Sánchez Cordero

Destacó que este gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector de la población

Destacó Sánchez Cordero que este Gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector.

Destacó Sánchez Cordero que este Gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector.

AGENCIAS

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reconoció que a pesar de los avances, México tiene una deuda histórica con las mujeres.

"Tenemos una deuda con las mujeres como las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las trans, con las afroamericanas, con las sexoservidoras, con las científicas, ahí está todavía una deuda", indicó.

En Palacio Nacional, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que este gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector de la población.

Furia opaca la marcha del 8M en México

VER MÁS Furia opaca la marcha del 8M en México

Durante los enfrentamientos, la policía echó gas de extintores a mujeres

"México es un país con muchas desigualdades, en el que hoy este gobierno es uno que se mueve hacia la igualdad, por eso me da mucho gusto y orgullo, primero, formar parte de esta Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador y, luego ser parte de un gabinete con mujeres de la talla de las que aquí están presentes", señaló.

Dijo que también se trabaja con quienes se manifiestan en las calles porque son ellas las primeras en denunciar las formas de opresión: "Son ellas, las mujeres, las que señalan hacia dónde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva. Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad".

Resaltó que la mujer está en el centro de la transformación del país, "antes la mujer no podía decidir el rumbo de su vida".

La secretaria de Gobernación expuso que las mujeres viven un momento histórico por la causa de la igualdad: "En honor a todas las que nos antecedieron en la lucha, en homenaje de aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes somos parte de la vida nacional desde una posición privilegiada. Dejemos huella para que la historia diga: 'Lo hicimos juntas, lo hicimos todas', y las mujeres de su gabinete, señor presidente, lo estamos haciendo con esta oportunidad que nos ha dado".

Urgen acciones por equidad laboral de mujeres en México

VER MÁS Urgen acciones por equidad laboral de mujeres en México

De acuerdo a Manpower, en 2020 aumentó el trabajo no remunerado para las mujeres

ALTA IMPUNIDAD

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), advirtió: "Como ustedes saben, los niveles de impunidad alcanzan en algunas entidades 94%, es decir, se resuelven seis de cada 100 casos vinculados a delitos en contra de las mujeres".

Subrayó que en el feminicidio, 75% de los casos se dan en su entorno o los victimarios son familiares, exparejas, pareja actual, vecinos, por lo que un tema central es el acceso de las mujeres a la justicia.

Explicó que desde el pasado 1 marzo se contrató a 685 especialistas, sobre todo abogadas, expertas en el tratamiento de las violencias en contra de las mujeres, sicólogas, profesionales en derecho humanos, peritas y peritos, trabajadoras sociales, forenses, criminólogas para poder atender los feminicidios en todo el país y añadió que se han implementado 21 alertas de género en 18 estados, porque que hay entidades tienen doble alerta.

Ser mujer, científica y enfrentar la pandemia del COVID en México

VER MÁS Ser mujer, científica y enfrentar la pandemia del COVID en México

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19'

Leer más de Nacional

Escrito en: día de la mujer Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacó Sánchez Cordero que este Gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector.

Clasificados

ID: 1854538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx