Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Día Internacional de la Mujer

Mujeres toman calles de México

Una de las primeras movilizaciones de este lunes por el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en Chiapas

Aspectos de la marcha del '8M' en Guadalajara, Jalisco.

Aspectos de la marcha del '8M' en Guadalajara, Jalisco.

AGENCIAS

Miles de mujeres de todo el país, desde Tijuana hasta Mérida, tomaron las calles para exigir el fin de la violencia de género, justicia para las víctimas de feminicidios y violaciones, así como la igualdad de derechos.

Una de las primeras movilizaciones de este lunes por el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en Chiapas, con las mujeres de la organización Las Abejas, quienes exigieron justicia ante los feminicidios en el país.

La marcha inició hacia las 09:45 horas, y partió desde el punto conocido como Majomut y tuvo como destino la comunidad de Acteal, donde una mujer leyó un pronunciamiento en contra de los asesinatos y agresiones.

Furia opaca la marcha del 8M en México

VER MÁS Furia opaca la marcha del 8M en México

Durante los enfrentamientos, la policía echó gas de extintores a mujeres

LAS DEMANDAS DE UN PAÍS

En Pachuca, Hidalgo, integrantes de Marea Verde se manifestaron bajo la consigna de "un violador no será gobernador", una de las más repetidas en todas las ciudades del país.

Las jóvenes vestidas de negro, con pancartas y mantas, marcharon por la avenida Juárez de la capital del estado, y a su paso gritaron consignas y exigieron frenar la violencia contra ellas.

En Guadalajara, la Glorieta de La Minerva amaneció cubierta con un gran tejido rojo que fue colocado por la Colectiva Hilos, para simbolizar "la sangre derramada por los feminicidios y desapariciones en Jalisco".

Por la tarde, alrededor de un millar de integrantes de diversas colectivas feministas marcharon contra la violencia de género.

Urgen acciones por equidad laboral de mujeres en México

VER MÁS Urgen acciones por equidad laboral de mujeres en México

De acuerdo a Manpower, en 2020 aumentó el trabajo no remunerado para las mujeres

En Culiacán, el colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras, acompañado de grupos feministas, quemaron frente a la Fiscalía General del Estado pancartas con las imágenes de sus hijos, esposos y familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos.

En San Luis Potosí, colectivos feministas y mujeres se unieron para rebautizar las calles de la capital y reconocer a las trabajadoras del sector Salud.

Marcha tensa en Veracruz y Puebla. Cientos de mujeres marcharon por las principales avenidas y calles de la ciudad de Xalapa, Veracruz, para exigir respeto a su vida y la legalización del aborto.

Los constantes roces entre el contingente y elementos de la policía estatal -que buscaban encapsularlas- fueron la constante durante toda la marcha.

En Puebla, las jóvenes que marcharon rompieron vidrios y pintaron consignas en edificios públicos, quemaron la puerta del Congreso del estado, destruyeron paraderos de la línea de autobuses y afectaron automóviles particulares.

Ser mujer, científica y enfrentar la pandemia del COVID en México

VER MÁS Ser mujer, científica y enfrentar la pandemia del COVID en México

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19'

APUESTAN POR LA CULTURA

De Cancún a Chetumal, las mujeres se manifestaron para protestar contra todas las formas de violencia y en defensa de sus derechos, especialmente, el derecho a decidir, y también llevaron a cabo talleres, cantos, ofrendas florales, conversatorios, "pañuelazos", performances y mesas redondas.

Al grito de: "¡América Latina será toda feminista!", se realizó el plantón separatista en la explanada del Palacio de Gobierno en La Paz, Baja California Sur. Con consignas, canciones, tambores y humo violeta las mujeres reclamaron justicia por la violencia hacia el sector y demandaron condiciones de igualdad.

LLAMADO A LA JUSTICIA

En Aguascalientes, las mujeres escribieron consignas en el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y clausuraron de manera simbólica la puerta de acceso del Palacio de Gobierno; además, cubrieron de cruces en color rosa el barandal exterior de la fiscalía estatal.

México tiene deuda histórica con mujeres: Sánchez Cordero

VER MÁS México tiene deuda histórica con mujeres: Sánchez Cordero

Destacó que este gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector de la población

En Guanajuato, jóvenes marcharon en León, Celaya, Irapuato, Salamanca y la ciudad capital para exigir el fin de la violencia.

En Tijuana, la marcha terminó en una concentración con testimonios de mujeres que perdieron a sus hijas, y de jóvenes víctimas de violación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Día Internacional de la Mujer día de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspectos de la marcha del '8M' en Guadalajara, Jalisco.

Clasificados

ID: 1854548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx