Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Enfermeras

Reconoce Senado labor de enfermeras durante pandemia en México

En el marco del Día Internacional de la Mujer y a más de un año del primer caso

El Senado de la República reconoció la labor que han realizado las enfermeras de todo el país, tanto de hospitales públicos como privados, para enfrentar la pandemia por Coronavirus 2019. (ARCHIVO)

El Senado de la República reconoció la labor que han realizado las enfermeras de todo el país, tanto de hospitales públicos como privados, para enfrentar la pandemia por Coronavirus 2019. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Senado de la República reconoció la labor que han realizado las enfermeras de todo el país, tanto de hospitales públicos como privados, para enfrentar la pandemia por Coronavirus 2019.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y a más de un año del primer caso que se registró en el país, se entregaron 23 reconocimientos a quienes continúan en esta labor y también para recordar a las enfermeras que fallecieron en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

"A aquellas mujeres que partieron a otro mundo y perdieron la vida en la lucha contra la pandemia. Ellas dejaron una huella imborrable en la historia del país al ser ejemplo de lucha y fuerza demostrar la grandeza de nuestro gremio", dijo Fabiana Maribel Zepeda Arias, mejor conocida como "Jefa Fabiana", del IMSS.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, las profesionales de la salud reconocieron que durante estos largos meses han enfrentado a la Pandemia a veces con miedo, con falta de equipo y en la mayor parte de las ocasiones, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Su esfuerzo y trabajo, aseguraron, es el que representa regresarles la salud a sus pacientes.

"Salvamos vidas aún poniendo en riesgo la salud, y sacrificando a nuestras familias. Nuestro amor nos tiene aquí al frente de esta pandemia", dijo Candelaria Guadalupe Ballinas, jefa de enfermeras del ISSSTE.

También es necesario verlas como sujetas de derechos y advertir que el Estado mexicano mantiene una deuda con las profesionales de la salud puesto que a pesar de la importancia de su labor, se ha fallado en proveerles de los insumos que necesitan para hacer su trabajo en tiempos de Pandemia.

"Reconocer la deuda, ellos y ellas han demostrado su vocación y compromiso pero se han enfrentado al riesgo y contagio. A la escasez y falta de material de protección. Al agotamiento físico y riesgo de muerte. Arriesgan sus propias vidas. Somos conscientes de esta deuda que el gobierno de la 4T tiene con el personal de la salud", dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El reconocimiento que surgió a raíz de una iniciativa de la comisión de Igualdad de Género consistió en la entrega de un diploma, un ramo de flores y un pin con la frase "Larga vida a las mariposas" que les fueron entregados a 23 enfermeras de la Secretaría de Salud, Institutos Nacionales de Salud Pública, IMSS, ISSSTE, secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Fuerzas Armadas, así como a trabajadoras de hospitales privados.

"Queremos impulsarlas para una vida plena de derecho y libertades. Que puedan sentirse acogidas por la ley y motivadas en el hospital y en sus hogares. Ese es el trabajo que debemos realizar. México no se construye solo con la voluntad de un hombre o de las personas públicas, ustedes hacen su trabajo y es muy importante", dijo el presidente del Senado Eduardo Ramírez.

Las enfermeras han tenido que trabajar enfrentando la discriminación de una sociedad que no termina de comprender la importancia de su labor, y sin embargo, han mostrado valentía en el desempeño de su trabajo, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México.

"Gracias por alzar su voz y decirnos lo que significa ser mujeres. (Es necesario) Analizar desafíos y reconocerlas. Tenemos que detenernos para hacer memoria y reconocimiento y que también sea un momento para profundizar nuestro compromiso. Escuchar sus demandas y desafíos que como mujeres enfrentan".

Leer más de Nacional

Escrito en: Enfermeras Senado Enfermería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Senado de la República reconoció la labor que han realizado las enfermeras de todo el país, tanto de hospitales públicos como privados, para enfrentar la pandemia por Coronavirus 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1855942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx