Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Comparten su experiencia femenina en sector minero

En las empresas Peñoles y Fresnillo plc el 11 por ciento de su personal son mujeres en distintas áreas. (ARCHIVO)

En las empresas Peñoles y Fresnillo plc el 11 por ciento de su personal son mujeres en distintas áreas. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó el conversatorio "Mujeres que transforman la minería en Peñoles y Fresnillo plc" donde colaboradoras de estas empresas reflexionaron y compartieron su experiencia personal y profesional.

Además se dio a conocer que desde hace casi tres décadas, ambas han abierto espacios laborales a las mujeres en áreas operativas donde antes solo se desempeñaban hombres.

Actualmente, en cada una de estas empresas mineras el 11 por ciento del total de personal son mujeres además de que continúan sumando esfuerzos para incrementar la cifra de personas del sexo femenino en distintas áreas, desde la operación en minas hasta puestos de liderazgo donde la capacitación y certificación es una de las iniciativas de desarrollo fundamentales para ellas.

Parte de la política de inclusión considera integrar a la mujer en los equipos de trabajo y se obtiene como resultado una mejora sustancial en la planeación, producción, seguridad, resolución de conflictos y toma de decisiones.

María Luisa Aguilera, subdirectora de Desarrollo Humano y Organizacional de Baluarte Minero, comentó que ha hecho una gran carrera en Peñoles desde los 17 años, cuando ingresó como practicante. Detalló que en los Centros Comunitarios se emprenden talleres para impulsar la formación de los habitantes. Añadió que las mujeres tienen una actitud proactiva y entusiasta y que se trabaja también en fomentar el conocimiento desde que son niñas.

Fátima Rendón, superintendenta de Planeación de Minera Penmont, compartió que para llegar a ocupar su actual puesto tuvo el total respaldo de la empresa y de sus compañeros. Por su parte, Rebeca Gallardo, gerente del Laboratorio Central de Peñoles, destacó que la mujer, en cualquier área donde se encuentre laborando, debe alzar la mano, porque de esa manera se alienta a otras mujeres a participar.

Finalmente, Érika Cabriada, subdirectora de Cumplimiento de Fresnillo plc, enfatizó que mientras más diversidad haya, se genera una mejor población.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las empresas Peñoles y Fresnillo plc el 11 por ciento de su personal son mujeres en distintas áreas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1856243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx