Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... No bajemos la guardia ante el COVID.

■ La conocida y prestigiada escritora, mi querida amiga, Rosita Gámez Reyes Retana, una vez más, se lleva una felicitación, ya que con motivo del Día Internacional de la Mujer, fue invitada por De Libros y Escritores, al Maratón de Lectura Mujeres Leyendo a Mujeres y nos compartió fragmentos de “Arno y los ojos de Rea” autoría de Magdalena Madero.

■ Ya se encuentra en la región, Jossie Reinoard de Iriarte, después de pasar unos días en Houston, Tx, donde disfruto la compañía de su hija Jossie y sus nietas Andrea y Alexa Herrera Iriarte.

■ Atención, atención recurrimos a su generosidad… Casa Iñigo, nos invita a apoyar al Centro de Día para Migrantes: “JESUS TORRES FRAIRE”, donde actualmente se atienden a muchos migrantes, por tal motivo, están solicitando donativo de: Mochilas, Pantalones (de preferencia talla 28 a 34), Ropa interior (de preferencia M y G), Tenis, Rastrillos, Jabones, Cepillos y pasta de dientes, Papel de baño y artículos de limpieza. Pueden dejar los artículos en: Casa Iñigo, de 9:00 a 18:00 hrs., o en las oficinas de la Parroquia de San Judas de 9:00 a 14:00 hrs.

■ Recibió múltiples llamadas, arreglos florales, felicitaciones y de mas presentes, con motivo de su cumpleaños, el pasado martes 9, Carmelita Leal Martínez y lo celebro en compañía de su mamá Carmela Martínez de Leal, sus hermanas, Lucero, Claudia y Jossie, todo con los protocolos de sanidad vigentes. Desde aquí mis mejores ¡Parabienes!

■ El pasado miércoles 10, estuvo de visita y trabajo en la Comarca, el General Juan Manuel Díaz Organitos, Director General de Archivo e Historia de la SEDENA. Tuvimos el honor de recibirlo y hacer un recorrido en el Museo de la Revolución, atendido por su Directora Irma Esparza Trujillo, acompañados por miembros del Patronato, Gerardo Martín Sarabia y Fernando González Ruíz. El recorrido fue atendido por dos de los guías que ahí se desempeñan. Por supuesto que nos firmó el diario de visitantes, quedando en el entendido que próximamente realizara una segunda visita.

■ La guapa ojiverde, Mavissa Rodríguez Garza, retorno muy contenta del Valle de Guadalupe, Baja California Norte, donde fue

huésped de su prima Rosa María Calero de Aldeus. Disfrutó del buen clima y brisa marina que por allá se da.

■ La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) llevarán a cabo el próximo jueves 25 la 6ª Reunión Caribe, Centroamérica y México, de manera virtual. El evento, que se realiza anualmente, convocará a

115 Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la UDUAL en México y en países de Centroamérica y el Caribe. Se contará con la presencia de rectores, representantes designados y funcionarios de las áreas de Internacionalización y Movilidad de IES de las regiones previamente citadas. Participaran Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), quien impartirá la conferencia magistral: “Hacia un retorno a la presencialidad: Nuevos paradigmas”. Dicha actividad estará encabezada con las voces de Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana (UH); Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y de Carlos Alvarado Cerezo, Secretario Ejecutivo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

■ Además asistirán Omar Lozano Cantú, rector de la UAL; Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua); Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de éxico (Ibero), así como las autoridades de la UDUAL, Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y presidente de la UDUAL y Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL. Las transmisiones serán en https://www.facebook.com/UDUALredsocial y https://www.facebook.com/UAL.Oficial. Para mayores informes con Isaac Rodríguez Carranza, encargado de Comunicación y Medios de la UAL [email protected] y/o a Fernando Rodríguez, responsable de Comunicación Social de la UDUAL [email protected]

■ Les recuerdo a las personas que apoyaron con la compra de un boleto para la Tradicional Pollocoa a beneficio de Vida Centro de Salud Mental, A.C. y Casa de la Madre Lola, que será mañana domingo en el estacionamiento del Estadio Revolución de 12:00 a 16:00 hrs. El agradecimiento de parte de estas dos instituciones.

■ Conozca los nuevos productos que tiene la Tienda Arocena, tales como libretas, diseños de colección Arocena, visítela en el lobby del museo o en línea en tienda.museoarocena.com. Además, puede darse una vuelta y apreciar la exposición temporal Actos de Dios, del artista mexicano Pablo Vargas Lugo, los miércoles, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre. Informes al teléfono 871712-02-33.

■ En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey y sus instituciones (Tec de Monterrey, TecSalud, Tecmilenio y Sorteos Tec) conscientes del papel que tiene en la formación de líderes y agentes de cambio, reitera su compromiso de trabajar hacia la igualdad de género. El Premio Mujer Tec reconoció, en una ceremonia virtual, a 25 alumnas, egresadas, profesoras y colaboradoras de su comunidad. El Premio está alineado con la visión 2030 de la Institución y da voz a aquellas líderes que, desde la ciencia, el arte, las humanidades o el emprendimiento han contribuido a la construcción de un mundo más justo para las niñas y mujeres. En esta 9ª edición, “Crecer y brillar es para todas”, se recibieron 230 postulaciones de la comunidad, de las cuatro instituciones. Este año, por primera vez se distinguieron las contribuciones de las mujeres en pro de la ecología a través del rubro: Medio ambiente.

■ La ceremonia de premiación estuvo presidida por David Garza, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey, así como de Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad en la misma Institución, quienes resaltaron la importancia de aquellas iniciativas que impulsan el desarrollo y el florecimiento humano de la comunidad. Para conocer las semblanzas de las ganadoras y descargar fotografías visita la página: http://bit.ly/CeremoniaMujerTec2021. ¡Congratulaciones!

■ Continúan las noches de opera en el Teatro Isauro Martínez. El día de ayer, en punto de las 19:00 hrs., a través de Facebook Live se presentaron Priscila y Alicia Irigoyen Pons, sopranos de la Escuela Superior de Canto y en el piano Dassaev Tagle. Excelente interpretación. No se pierda sus próximos espectáculos, puede consultarlos en www.teatroisauromartinez.com.mx o Facebook Teatro Isauro Martínez.

■ Grandes Maestros UNAM, invita a sus Diálogos informales: De un cuarto propio al cuerpo propio con Margo Glantz y Gabriela Jauregui, esto será el 17, 24 de marzo, 7 y 14 de abril en punto de las 17:30 hrs., por el canal de YouTube de Cultura en Directo. UNAM. No se lo pierda

■ Para los amantes de la ortografía, tome en cuenta lo siguiente: Va a hacer: hará; Va a haber: habrá; Va a ver: verá; Va a ser: será. Siempre deben ir con la preposición “a”. Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Continuando con Agustín de Iturbide… El 14 de abril en Lerma, el Capitán Ignacio Inclán, se pronunció a favor de la Independencia y atacó la retaguardia de los realistas, pero fue derrotado. José Joaquín de Herrera, se dirigió a Puebla en donde se enfrentó a los realistas del General Ciriaco del Llano que eran dirigidos por el Teniente Coronel Zarzosa. Como resultado, varios integrantes de la tropa realista defeccionaron y se unieron a Herrera. Zarzosa, tuvo que replegarse a la ciudad de Puebla con un puñado de hombres. Herrera avanzó a Chalchicomula y Tepeaca. El Coronel realista Hevia, inició la persecución de Nicolás Bravo, quien se había dirigido a Huejotzingo. Desde esa plaza los independentistas fingieron tomar posición para realizar un ataque sobre Puebla. El engaño resultó un éxito, pues Hevia se vio forzado a regresar a Izúcar. De esta manera, Bravo avanzó a Tlaxcala y Huamantla. El 20 de abril, el insurgente Guadalupe Victoria, quien había permanecido refugiado en la «Cueva de la Tía Chana», se reunió con Santa Anna emitiendo un manifiesto, y sus antiguos compañeros lo secundaron. 

HASTA LA PROXIMA Y RECUERDA…

Prudencia para el presente y optimismo para el futuro.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1858012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx