Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Responden firmas a López Obrador

Grupo Bimbo asegura que sí paga en su totalidad las tarifas de la CFE conforme a la ley

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un 'descaro y una vergüenza' que Walmart y Bimbo se hayan amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada recientemente por el Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un 'descaro y una vergüenza' que Walmart y Bimbo se hayan amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada recientemente por el Congreso.

AGENCIAS

Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto amparo de empresas contra la Reforma Eléctrica y los subsidios, en donde mencionó a Femsa y Grupo Bimbo, entre otras empresas, éstas respondieron.

La firma respondió que paga tarifas conforme a la ley aplicable en el país. "Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera", dijo. La firma añadió que actualmente opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto de fuentes eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.

"A la fecha, en 4 de estos países la empresa se suministra con energía eólica proveniente de parques eólicos instalados en cada país y en 6 recibe energía a través de un total de 97 sistemas fotovoltaicos instalados en techos de centros de trabajo", dijo.

Grupo Bimbo añadió los proyectos globales no solamente permiten operar a la empresa con eficiencia y reducir su impacto en los distintos sistemas eléctricos nacionales, sino que reducen las emisiones al medio ambiente. "En línea con estos compromisos, al cierre de 2020, el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias y renovables, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalentes a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2", explicó. En tanto, resaltó que como parte de sus compromisos con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, Grupo Bimbo impulsa, desde hace décadas, distintas iniciativas a nivel global para disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera y adoptar prácticas de eficiencia energética a lo largo de su cadena productiva.

"En 2015 la empresa firmó el compromiso de Acción de París para desarrollar y adoptar iniciativas para combatir el calentamiento global", dijo. Adicionalmente, en 2018 firmó el compromiso RE100 que es impulsado por The Climate Group y Carbon Disclosure Project para que en 2025 el 100 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa a nivel global provenga de fuentes renovables. De esta forma, Grupo Bimbo se sumó a más de 290 empresas a nivel mundial que se han adherido a esta iniciativa.

OXXO PRESENTA FACTURA

Femsa informó que en 2020, Oxxo pagó mil 576 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que está apegado a la legalidad en el suministro eléctrico. "70.1% de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables. A través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad.

"Actuamos siempre apegados a la legalidad. El suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano", explicó la empresa. La respuesta de la compañía se da luego de que este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciara en su conferencia matutina que existen empresas que no pagan por la red de distribución de energía que es de la CFE.

Esto tras los amparos presentados frente a la Ley Eléctrica y que tienen detenida su aplicación. Sin embargo de acuerdo con Femsa, los contratos que la empresa mantiene para suministros eléctricos correspondientes son legales y legítimos. "En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado", detalló.

La empresa añadió que tiene el compromiso de generar valor económico y social, lo que implica también valor ambiental, y de actuar siempre en beneficio de clientes y comunidades. "Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo, o a 72 millones 784 mil teléfonos inteligentes con la batería cargada totalmente", dijo.

Adicionalmente dijo que cuenta con un programa de eficiencia energética, que con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en un 35%, con respecto a 2009. "Tenemos la aspiración de que 100% de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un 'descaro y una vergüenza' que Walmart y Bimbo se hayan amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica aprobada recientemente por el Congreso.

Clasificados

ID: 1862765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx