Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Con manifestación, exigen reapertura de escuelas en México

Pidieron que se realice de forma gradual, ordenada y segura para sus hijos

Se manifestaron ayer en al menos 10 entidades del país, donde exigieron la reactivación de las clases presenciales. (ARCHIVO)

Se manifestaron ayer en al menos 10 entidades del país, donde exigieron la reactivación de las clases presenciales. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Padres de familia, profesores y alumnos se manifestaron ayer en al menos 10 entidades del país, donde exigieron la reactivación de las clases presenciales.

A un año del cierre oficial de las escuelas por parte del Gobierno federal, que inició el 20 de marzo del 2020, la demanda se ha centrado en una apertura gradual, segura y ordenada ante la crisis sanitaria que impera en el país.

Las manifestaciones se presenciaron en Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, de acuerdo con la organización #Abremiescuela.

La agrupación aseguró que una apertura es posible a través del diálogo con autoridades y protocolos adecuados.

En la Ciudad de México, la manifestación se realizó en el Monumento a la Revolución, donde integrantes de #Abremiescuela colocaron pupitres, como demanda para que las autoridades accedan al diálogo y comenzar el regreso a las aulas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum indicó que se está trabajando para alcanzar la propuesta del presidente Andrés Manuel LópezObrador de que el siguiente periodo escolar las clases sean presenciales; aunque en la capital es difícil por el número de población y las comorbilidades de los ciudadanos.

En Gómez Palacio, Durango, la manifestación se realizó de manera pacífica en la Plaza de Armas de la localidad, y al igual que en la Ciudad de México, se utilizó mobiliario escolar como forma de demanda para la reapertura de los centros educativos.

La protesta en Gómez Palacio se llevó a cabo por 18 escuelas particulares en la región Laguna de Durango, y se expuso que lo que se busca es un modelo híbrido.

En Monterrey, padres de familia y menores de edad colocaron cartulinas frente al Palacio de Gobierno en las que aseguraban extrañar las aulas y sus compañeros, asimismo aseguraron que se aprende igual a través de medios electrónicos.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que "pese a que hubo buena reacción al inicio, el Gobierno hizo una apuesta casi exclusiva a la televisión. Los niños se han estado mal nutriendo con un esquema pedagógico que es el más pobre de todos".

De acuerdo con Calderón, la organización calcula que el aislamiento por la pandemia puede causar que, al menos, 4.5 millones de niños, niñas y adolescentes en México abandonen sus estudios.

Cabe recalcar que la reapertura de las aulas es un tema que divide, puesto que mientras hay quienes consideran que es mejor permanecer en confinamiento para proteger la salud de niños y maestros, también hay quienes señalan que, bien organizada y apegada a los protocolos, la escuela abierta puede tener más beneficios que riesgos en fechas pospandémicas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se manifestaron ayer en al menos 10 entidades del país, donde exigieron la reactivación de las clases presenciales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1863400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx