Doctor en casa - Bienestar

Sin tabúes ante el Síndrome de Down

La aceptación el respeto y el apoyo de los padres desde temprana edad, es la piedra angular para potencialidad el desarrollo mental y motriz

La aceptación el respeto y el apoyo de los padres desde temprana edad, es la piedra angular para potencialidad el desarrollo mental y motriz.

La aceptación el respeto y el apoyo de los padres desde temprana edad, es la piedra angular para potencialidad el desarrollo mental y motriz.

DAFNE CEPEDA

Las personas con Síndrome de Down aún enfrentan estigmas sobre su capacidad de aprendizaje, cuidados e integración en una sociedad donde su esperanza de vida es cada vez mayor, asegura Natalia Arias Trejo, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

CRECE LA ESPERANZA DE VIDA

Cada mil cien nace con esta condición, mientras que en México los datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud (2018) calculan uno de cada 689 casos, muchos de ellos logran superar los 70 años de edad.

“En el país no existe una estadística como tal, ya que la discapacidad intelectual es una mezcla de diferentes tipos de síndromes donde los motrices se confunden con los intelectuales”.

Es un reto porque implica que las personas con esta condición viven cada vez más en una sociedad que no está bien informada y preparada para apoyarlos, aceptarlos e integrarlos a la familia, a los grupos de amigos, empresas o al mercado laboral.

De ahí que considera fundamental generar mayor conocimiento para comprender mejor qué es el síndrome de Down y que nos recuerde que quienes lo padecen tienen derechos que no se pueden violar.

 Agrega que se debe legislar también para ayudar a sus cuidadores porque se trata de niños quienes pueden presentar constantes problemas respiratorios o cardíacos y deben llevarlos inmediatamente al médico.

Para ayudar a un pequeño que padece este síndrome, es necesario un actuar temprano, desde los primeros meses de vida del menor. La diferencia entre un niño atendido a temprana edad y uno que se le apoya tardíamente, es la oportunidad de potencializar su desarrollo.

¿QUÉ TAN COMÚN ES EL SÍNDROME DE DOWN?

A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos y según con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud durante 2018, en México nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Síndrome de down

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La aceptación el respeto y el apoyo de los padres desde temprana edad, es la piedra angular para potencialidad el desarrollo mental y motriz.

Clasificados

ID: 1863553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx