Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

'Ley del hielo', queja más señalada por mujeres de Torreón

El Violentómetro estará hasta mañana viernes en la planta baja de la presidencia y consta de cuatro módulos con información.

El Violentómetro estará hasta mañana viernes en la planta baja de la presidencia y consta de cuatro módulos con información.

ANGÉLICA SANDOVAL

La "ley del hielo" es la manifestación de violencia más recurrente en el violentómetro interactivo que se habilitó temporalmente en la presidencia municipal de Torreón como parte de la campaña "De la vista a la equidad" que promueve el Instituto Municipal de la Mujer (IMMT).

De forma anónima y a través del violentómetro digital a que se puede acceder escaneando un código QR, las mujeres reconocieron algunas de las señales de alerta de la violencia de género y hasta ahora, la "ley del hielo" es la más denunciada. Se trata de una conducta pasivo-agresiva y una forma de abuso emocional cuyo fin es ignorar a la pareja.

Después de la "ley del hielo", le sigue el mentir, las bromas hirientes, culpabilizar y ridiculizar. En menor escala, las mujeres también han reconocido la destrucción de objetos, manoseos, caricias agresivas, cachetear, amenazas con armas y pateos. Mediante el violentómetro se pueden visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen. Este se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y a cada uno, una situación de alerta o foco rojo. El violentómetro interactivo puede ser consultado en el portal oficial del IMMT: http://immtorreon.gob.mx/violentometro/#encuesta

"De la vista a la equidad" fue creada por Cindy Daniela Valdez, estudiante del octavo grado en Universidad La Salle Laguna, como parte de su tesis, en coordinación con el IMMT y estará hasta mañana viernes en la planta baja del edificio de presidencia municipal como parte de las actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es que las mujeres identifiquen los tipos de violencia y sus manifestaciones, a través de cuatro módulos que contienen información al respecto; un violentómetro digital con el que se puede interactuar escaneando un código QR con el celular, y donde las usuarias registran las violencias que han sufrido. Los resultados son graficados en la página del Instituto Municipal de la Mujer, cuidando el anonimato ya que sólo se muestran los números y las barras. También se encuentra el módulo ¿Qué hago yo por la no violencia de género? donde plasman sus compromisos en pro de las mujeres.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Violentómetro estará hasta mañana viernes en la planta baja de la presidencia y consta de cuatro módulos con información.

Clasificados

ID: 1866418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx