Cultura Archivo

1818: Nace Karl Marx, ilustre filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista

UN DÍA COMO HOY...

Es recordado a 203 de su nacimiento, que se cumplen este miércoles. (ESPECIAL)

Es recordado a 203 de su nacimiento, que se cumplen este miércoles. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Karl Heinrich Marx​​, ilustre filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, es recordado a 203 de su nacimiento, que se cumplen este miércoles. 

Marx nació el 5 de mayo de 1818 y fue hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Filosofía, en Jena, en 1841. Con el tiempo se consagró como un pensador socialista y activista revolucionario. 

Información publicada por el sitio biografíasyvidas destaca que el “pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos ‘superestructurales’ del orden social, político y cultural. 

Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (1843), donde trabó su duradera amistad con Engels, que se reflejó en una estrecha colaboración, intelectual y política. 

Tras ser expulsado de Francia en 1845, una breve estancia en Bruselas y en Colonia, pasó a llevar una vida más estable en Londres, donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels. 

Entre las obras que publicó al lado de Engels está el Manifiesto del Partido Comunista (1848), que es el título más célebre del movimiento socialista; y los tomos de El Capital, que junto con otros escritos constituyen la base del pensamiento y las creencias del denominado marxismo, según cita la Enciclopedia Británica. 

Lo curioso es que mientras Marx fue una figura casi desconocida en vida, sus ideas y teorías llegaron a ejercer gran influencia en los movimientos sociales del siglo XX, el líder teórico práctico que intentó desarrollar su pensamiento fue Lenin, recuerda una enciclopedia colaborativa en línea, la cual destaca el fracaso de los mal llamados regímenes socialistas (URSS, China, etc). 

Sobre su muerte, se sabe que tras la muerte de su esposa Jenny, en diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que minó su salud. 

Con el tiempo, contrajo bronquitis y pleuresía que lo condujeron a su muerte el 14 de marzo de 1883, en Londres. Murió como una persona apátrida y sus funerales fueron discretos. Lo enterraron en el cementerio de Highgate de Londres, el 17 de marzo de 1883. 

No obstante, hoy Marx es considerado, junto a Emile Durkheim y Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad, coinciden las fuentes consultadas.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Filosofía filosofos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es recordado a 203 de su nacimiento, que se cumplen este miércoles. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1875612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx