Cultura

Literatura mexicana

Revista británica Granta reconoce a la literatura mexicana

País destaca entre mejores narradores jóvenes menores de 35 años

Orgullo nacional. México se hace presente en la lista de la Revista Granta (Reino Unido) con tres autoras y un autor.

Orgullo nacional. México se hace presente en la lista de la Revista Granta (Reino Unido) con tres autoras y un autor.

SAÚL RODRÍGUEZ

La literatura mexicana es reconocida por la revista británica Granta en su reciente lista de los 25 mejores narradores jóvenes menores de 35 años.

Aniela Rodríguez (Chihuahua, 1992), Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990), Aura García-Junco (Ciudad de México, 1988) y Mateo García Elizondo (Ciudad de México, 1987) representan a México en el citado repertorio, que además incluye autores de España, Argentina, Cuba, Chile, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Uruguay.  

Tras una década de haber publicado la primera lista de este tipo, la revista Granta replica la idea pues el español, sólo por detrás del japonés, es el segundo idioma más veloz del planeta; el que más sílabas pronuncia por segundo. Su pluralidad de acentos y ritmos hace que su literatura logre diferenciarse de otras lenguas.

Para su edición 23, la publicación británica incluyó un relato de cada uno de los seleccionados. Los textos son prueba viva del cambio en el modelo geográfico y lingüístico de la narrativa en español.  

SOBRE LOS AUTORES

Originaria de Chihuahua, Chihuahua, Aniela Rodríguez se ha introducido en la narrativa a través del cuento. Destacan los libros El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015), El problema de los tres cuerpos (Tierra Adentro, 2016; Minúscula, 2019). Además de acentuar en la poesía con Insurgencia (Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, 2014).

Por su parte, la capitalina Andrea Chapela ha sumergido su pluma en la ciencia ficción a través de la saga Vlâudïz (Ediciones Urano), Grados de miopía (Tierra Adentro, 2019) y Un año de servicio a la habitación (UdeG, 2019).

En el caso de Aura García-Junco, las letras se imprimen entre narrativa y ensayo. Prueba de ello es su primera novela titulada Anticitera, artefacto dentado (Tierra Adentro, 2019), una obra fragmentada que transita por las vicisitudes de aquel mecanismo capacitado para mover el tiempo y a quienes toca.

Finalmente, la obra de Mateo García Elizondo circula entre el cine y la literatura. Su primera novela, Una cita con la Lady (Anagrama (2019), es descrita como "un viaje entre la vida y la muerte, entre el amor y su pérdida". La novela también fue publicada en Italia por Feltrinelli Editori.

La ceremonia donde se anunció esta lista, así como los comentarios y aportaciones de los autores, se puede apreciar en español a través de las redes sociales del Instituto Cervantes.  

Autores nacionales

  • Aniela Rodríguez (Chihuahua, 1992).
  • Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990).
  • Aura García-Junco (Ciudad de México, 1988).
  • Mateo García Elizondo (Ciudad de México, 1987).

Leer más de Cultura

Escrito en: Literatura Mexicana Granta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo nacional. México se hace presente en la lista de la Revista Granta (Reino Unido) con tres autoras y un autor.

Clasificados

ID: 1876879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx