Cultura

Bienal Internacional del Cartel

Arte gráfico en la Bienal Internacional del Cartel

La muestra expone más de 420 obras en el Museo Arocena

Participación. El público lagunero acude al Museo Arocena para contemplar la XVI Bienal Internacional del Cartel en México.

Participación. El público lagunero acude al Museo Arocena para contemplar la XVI Bienal Internacional del Cartel en México.

SAÚL RODRÍGUEZ

El siglo XIX fue fundamental para que el cartel sobresaliera como elemento publicitario. Los artistas que los diseñaban se empeñaban en liberar su imaginación y crear nuevas propuestas para captar la atención del público.

Se considera que el francés Jules Cheret (1836 - 1933) fue el padre del cartel moderno, pues introdujo el arte visual y dejó a un lado los carteles topográficos. Otros artistas destacados en este rubro fueron el suizo Eugene Grasset (1845-1917), el francés Henri de Touluse-Lautrec (1864-1901) y el checo Alphonse Mucha (1860-1939).

1417277.jpeg

Con esta tradición, la Bienal Internacional del Cartel en México se ha gestado desde hace 30 años. Su objetivo radica en promover la cultura del cartel y comenzó a efectuarse en el Museo Franz Mayer. Desde hace cinco ediciones, el Museo Arocena de Torreón se ha convertido en sede.

"El cartel es una expresión gráfica que reúne características del diseño gráfico y otras vertientes diferentes. El cartel es esto que vemos generalmente en la calle, ya sea en algún parabús o en estos públicos. El cartel tan sólo tiene algunos instantes para llamar nuestra atención, ofrecernos información de aquello que está promoviendo y competir contra todos los estímulos visuales que habitan en las calles de cualquier ciudad hoy en día", afirma Sergio Garza Orellana, asistente de curaduría en el Museo Arocena.

Así, el cartel se convierte en un medio de expresión por el cual muchos países, incluido México, han apostado. Asimismo funge como ventana hacia otras culturas del mundo, en la cual los artistas plasman su interpretación de la realidad.

La Bienal Internacional del Cartel en México es organizada por una asociación civil homónima y cuenta con distintos proyectos, como el gran archivo de carteles por el cual, en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se pudo crear Casa Cartel, un archivo en la capital potosína para el resguardo y catalogación de las obras que han circulado durante las 16 ediciones de la bienal.

MUESTRA 2021

Para la décimo sexta edición, la Bienal Internacional del Cartel en México hospeda más de 420 carteles de 85 países en la extensión del edificio Russek, dentro del Museo Arocena. Estos se encuentran distribuidos en seis categorías: Cartel publicado entre 2018 y 2019 sobre cualquier temática, Cartel publicado entre 2018 y 2020 sobre cine, Cartel inédito por la biodiversidad, Cartel inédito por la no violencia contra las mujeres, Cartel inédito por un México libre de corrupción y Cartel inédito por más competencia para que puedas elegir.

1417278.jpeg

La organización, suscitada en el tenor de la pandemia por COVID-19, representó más complejidad que otras ediciones. Orellana menciona que esto se ha combinado con el protocolo sanitario del museo, que estuvo cerrado de marzo a agosto de 2020. Se buscó que estas medidas aseguraran la salud de los visitantes, por lo que el acceso al recinto cuenta con una serie de filtros.

La Bienal Internacional del Cartel en México es la segunda exposición que el Museo Arocena inaugura durante la pandemia, después de Actos de Dios de Pablo Vargas Lugo. La muestra gráfica fue inaugurada el pasado 20 de marzo y estará disponible hasta finales de julio.

"Involucró una situación compleja de coordinación con el Museo Franz Mayer, que fue la sede anterior y que también estuvo cerrado un tiempo por la cuestión de la pandemia. Esto provocó ciertas cuestiones de retraso, digamos de modificación. Afortunadamente, con la ayuda, tanto del museo Franz Mayer, como de los organizadores de la Bienal Internacional del Cartel en México, pudimos resolverlo".

Un ejemplo ha sido lo dificultoso del montaje, pues ha tenido que realizarse con otro equipo a distancia para cuidar la salud del personal del museo. Orellana mencionó que fue un proceso largo, pues habría que montar los 420 carteles sobre los muros del recinto. Actualmente, el Museo Arocena cuenta con un cupo limitado de 120 personas, mientras que cada una de sus salas se limita a aproximadamente cuatro visitantes.

A través de redes sociales, el público lagunero (sobre todo el joven) se ha apropiado de la bienal. Esta estrategia se puede apreciar en el suelo del edificio Russek, donde se invita al público a tomarse una selfie y postearla para interactuar con las redes del museo.

1417279.jpeg

"Toda la estrategia digital ha cambiado muchísimo desde la pandemia, porque si bien el museo ya tenía una estrategia digital robusta, ha crecido muchísmo. Se ha convertido en un medio indispensable para tener comunicación con nuestro público".

El Museo Arocena también será sede de la premiación de la bienal que se efectuará del 15 al 21 de julio. El jurado de esta edición también está conformado por artistas de talla internacional: Götz Gramlich (Alemania), Elzbieta Chojna (Polonia), Eric Boelts (Estados Unidos), Angelina Lippert (Estados Unidos), José Luis Ortíz (México - Estados Unidos), Chi Mei Chang (Taiwán), Klaus Welp (Finlandia), Claudia Barragán (Ecuador) y Carlos Joaquín Ramírez (México).

El recinto se encuentra abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita miércoles, sábado y domingo, mientras que en jueves y viernes tiene un precio módico de 30 pesos por persona. Se solicita el obligatorio empleo de cubrebocas por parte de los visitantes.

"La Bienal Internacional del Cartel es una exhibición muy amable, en el sentido de que son para verse en la calle y de que no necesitamos una contextualización más amplia como otros productos artísticos, sino que simplemente (como la temática de la biodiversidad) son temas que entendemos de manera muy fácil y que nos dan muchísima luz en torno a problemas de los que tal vez somos conscientes, pero que hace falta que cobren mayor relevancia en la agenda pública".

Leer más de Cultura

Escrito en: Bienal Internacional del Cartel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. El público lagunero acude al Museo Arocena para contemplar la XVI Bienal Internacional del Cartel en México.

Clasificados

ID: 1878998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx