Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

¿SU MASCOTA ES UN CONEJO?

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El tema de hoy es de sumo interés para los propietarios de conejos que los tienen como mascotas, con el fin de prevenir en estos animales la enfermedad hemorrágica viral de los conejos la cual suele presentarse solo en esta especie ya sean domésticos o silvestres; esta enfermedad es altamente contagiosa y puede provocar la muerte súbita de los animales afectados. Los síntomas son los siguientes:

Los conejos presentan fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad. Ocasionalmente solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina. El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como vehículos, material, equipo e incluso personas. 

México es libre de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos desde 1993, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción y en conejos de compañía. El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país. 

Al respecto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Productora de Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC y la Comisión México - Estados Unidos Para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), realizan acciones que permitan mitigar los contagios de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos en ejemplares de compañía, una de ellas es la campaña de vacunación para estos conejos la cual iniciara mañana lunes 12 de abril y terminara el próximo 31 de mayo.

Es muy importante considerar lo siguiente:

    • Se aplicara solo a conejos mayores de 4 semanas

    • Llevar una jeringa desechable de 3 ml por cada conejo de compañía que desee vacunar 

    • Considerar un traslado tranquilo al puesto de vacunación para evitar estrés en estos animales 

    • Los puestos de vacunación serán las clínicas de pequeñas especies autorizadas y las cuales están ubicadas en todo el territorio nacional 

    • La vacunación es totalmente gratuita 

Consideraciones después de la vacunación: 

    • Puede ocurrir un leve incremento en la temperatura en los conejos por el manejo, el cual se resuelve de forma espontánea.

    • Puede observarse adormecimiento a partir de las 48hrs post vacunación, la cual puede durar de 2 a 4 días.

    • Rara vez puede presentarse cuadros de diarrea 

En caso necesario en cualquiera de estos síntomas puede consultar al médico veterinario.

Recuerde a partir del 12 de abril y hasta el 31 de mayo, quienes deseen vacunar a sus conejos mascotas de forma gratuita, podrán acudir a diferentes puntos de vacunación, que se establecerán en coordinación con la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ) Para saber si se estableció un módulo cerca de tu localidad, en las principales ciudades del país, consulta la página https://www.federacionmvz.rg/ en donde encontrara la información necesaria. No olvide llevar 1 jeringa de 3 ml por animal y  ajustarse a los protocolos de seguridad impuestos por la pandemia de COVID-19 como uso de cubrebocas, sana distancia, uso de gel antibacterial y lavado frecuente de manos. 

Hasta aquí para los propietarios de conejos mascotas.

Si es usted productor de conejos le recuerdo que la próxima semana continuaremos con este importante tema por lo cual le recomiendo no ingresar animales nuevos a las conejeras y no permitir que ningún otro productor o personas ajenas que posean conejos como mascotas entren al espacio destinado para sus animales. 

Y como siempre al finalizar un mensaje ilustre para meditar

"Camina con esperanza en tu corazón y nunca estarás solo"  Shah Rukh Khan, actor y productor hindú

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1879129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx