Doctor en casa - Bienestar

¡Cuidado! El calor podría afectar a tu ‘lomito’

Con este clima, se elevan las posibilidades de un golpe de calor

Las mascotas pueden verse afectadas en mayor medida debido a que su sudoración es más limitada que la de los humanos.

Las mascotas pueden verse afectadas en mayor medida debido a que su sudoración es más limitada que la de los humanos.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Llegó la primavera y para La Laguna, es el banderazo de salida para una larga temporada de calor absoluto, con temperaturas que pueden rebasar los 43º centígrados.

Con este clima, se elevan las posibilidades de un golpe de calor, que es un cuadro médico con síntomas como mareos, sudoración excesiva o ausente, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre y hasta comportamientos inadecuados.

Esto no es peligroso solo para las personas, pues las mascotas pueden verse afectadas en mayor medida debido a que su sudoración es más limitada que la de los humanos, pues transpiran sólo por los cojinetes de sus “patitas”.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?

Según la Secretaría de Salud, un golpe de calor provoca que la temperatura corporal sea superior a los 39.4° centígrados, después de haberse expuesto a condiciones ambientales altas por tiempo prolongado.

Es una condición grave, que podría poner en riesgo la vida de quien lo padezca, sobre todo cuando se trata de animales domésticos, ya que los seres humanos tienen más posibilidades de refrescarse a través del sudor, mientras que para los caninos, únicamente es posible refrescarse mediante la sudoración con las almohadillas de sus patas y la lengua.

Esto los convierte en una de las especies más susceptibles a los golpes de calor, ya que el mecanismo de su cuerpo es insuficiente para equilibrar su temperatura.

¿CÓMO PROTEGER A TUS MASCOTAS?

Mantener a tu amigo peludo dentro de casa o en la sombra, con acceso libre a una fuente de agua y sin encerrar el ambiente, pueden ayudarles a mantener su temperatura corporal dentro del rango normal, que va de 37° a 39° grados.

En cuanto a los paseos, es recomendable no realizarlos entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, pues la radiación solar impacta con mayor intensidad, así como una mayor probabilidad de que contraigan cáncer de piel, como sucede también con las personas. Tampoco es conveniente llevarlos a rapar, porque un perro de la misma raza con pelo largo tiene temperatura más baja que si está rapado.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: cachorros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mascotas pueden verse afectadas en mayor medida debido a que su sudoración es más limitada que la de los humanos.

Clasificados

ID: 1879171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx