Cultura

César Aira

César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

El escritor recibirá un estímulo económico de 59 mil 557 dólares

Autor. El escritor argentino recibirá el Prix Formentor de las Letras el próximo 10 de octubre en Túnez.

Autor. El escritor argentino recibirá el Prix Formentor de las Letras el próximo 10 de octubre en Túnez.

SAÚL RODRÍGUEZ

Debido a la ironía y versatilidad de su amplia obra, que se mueve entre los géneros de la novela, el ensayo y el teatro, el jurado del Prix Formentor de las Letras 2021 decidió condecorar al escritor argentino César Aira.      

Reunido de forma virtual y presencial en Sevilla, España, y presidido por Basilio Baltazar (presidente de la Fundación Formentor), el jurado dio el fallo ayer lunes, gracias al cual Aira recibirá un estímulo económico de 59 mil 557 dólares (un millón 199 mil 147 pesos), acentuando la obra del escritor por "la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación".

Nacido en 1949, en la ciudad de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, César Aira es un autor recurrente entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. Además, ha recibido otros reconocimientos como el Premio Roger Caillois (2014) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2016).

En 1981, publicó Ema, la cautiva, su primera y quizá la más reconocida novela de su carrera. Sus letras también han construido obras con Embalse (1987), Cumpleaños (2001), Parménides (2006), Evasión y otros ensayos (2017), así como el Diccionario de autores latinoamericanos.

En palabras del jurado del Prix Formentor de las Letras 2021, la creación de Aira "adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística". También se le considera un autor "que deja perplejo al lector poco avisado", pues su proceso de escritura ocurre "de otra forma", con una técnica "que le separa de los escritores latinoamericanos y españoles" y que, "engancha" con su arte extraordinario y peculiar.

El Prix Formentor de las letras fue concedido por primera vez en 1961 y mantuvo vigencia hasta 1967. Posteriormente, en 2011 fue recuperado y entregado a escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

Cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Durante los últimos años fue entregado en Mallorca como Premio Fomentor, pero en este año recupero su título de Prix y se tiene previsto que el galardón de 2021 sea entregado el próximo 10 de octubre en Túnez.              

César Aira

Prix Formentor de las Letras 2021.

  • Nació en 1949, en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires (Argentina).
  • En 1981 publicó Ema, la cautiva, su primera novela.
  • También ha sido condecorado con el Premio Roger Caillois (2014) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2016).  

Leer más de Cultura

Escrito en: César Aira Prix Formentor de las Letras 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autor. El escritor argentino recibirá el Prix Formentor de las Letras el próximo 10 de octubre en Túnez.

Clasificados

ID: 1880271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx