Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Se escabullen familias al Cañón de Fernández

Los visitantes en su mayoría fueron personas de ejidos que conocen bien esta área natural

Los operativos por el cierre para evitar el acceso iniciaban a las 8 a.m. pero había gente que desde temprano ya estaba en esta zona.

Los operativos por el cierre para evitar el acceso iniciaban a las 8 a.m. pero había gente que desde temprano ya estaba en esta zona.

DIANA GONZÁLEZ

Este fin de semana se llevó a cabo de nueva cuenta el operativo en el Parque Estatal Cañón de Fernández, área natural protegida, donde se detectaron a varias familias que lograron escabullirse pese al cierre de las principales entradas como Picardías, Graseros y Santa Anita. Se trató en su mayoría de gente de los ejidos que conoce bien la zona.

Fue el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de La Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales, quien confirmó que se detectaron a los paseantes. "Sí detectamos algunos paseantes este domingo pero, afortunadamente, ya pasamos lo difícil y pronto tendremos reunión del Consejo consultivo para ver qué sigue", declaró.

Explicó que los operativos por el cierre para evitar el acceso iniciaban a las 8 de la mañana pero había gente que desde muy temprano ya estaba en esta zona y que ingresaron por otras partes, no por los accesos principales, siendo el caso de unas 50 familias. Añadió que debido a que no hubo tanta afluencia tampoco hubo tanta basura en esta Área Natural Protegida.

Intentan ingresar al Cañón de Fernández; argumentan que desconocían que estaba cerrado

VER MÁS Intentan ingresar al Cañón de Fernández; argumentan que desconocían que estaba cerrado

Autoridades llaman a los ciudadanos a evitar intentar acudir y así ahorrar tiempo y dinero

"Cerramos los tres principales accesos que son lo más utilizados pero estamos conscientes que hay otras cuatro o cinco entradas más, por ejemplo, por el poblado Graceros hacia el rumbo de La Cortina hay siete bajadas, entonces por ahí hubo gente que ingresó pero de ninguna manera se comparó con lo que se recibe otros años donde de jueves a domingo acuden más de 5 mil personas", señaló.

Villegas informó que el 24 de abril se hará la revisión del semáforo epidemiológico y en caso de seguir en amarillo, se continuará con el cierre del Cañón de Fernández.

El consejo consultivo de esta Área Natural Protegida habrá de sesionar a finales de esta semana o principios de la siguiente.

El órgano consultivo del Cañón de Fernández está integrado por dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor); instancias educativas como el Instituto Tecnológico de Lerdo y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); cámaras empresariales; y los jefes de cuartel de cada uno de los ejidos alrededor de esta área.

Colocarán retenes y sancionarán hasta con cárcel a quien insista en ingresar al Cañón de Fernández

VER MÁS Colocarán retenes y sancionarán hasta con cárcel a quien insista en ingresar al Cañón de Fernández

Estarán ayudando además activistas de Prodenazas

Entre los principales argumentos que ofrecieron para cerrar el espacio se encuentra la pandemia del COVID-19, la falta de humedad y exceso de hierba seca así como material flamable, además de la fuerza que trae el río.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los operativos por el cierre para evitar el acceso iniciaban a las 8 a.m. pero había gente que desde temprano ya estaba en esta zona.

Clasificados

ID: 1880372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx