Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Analizan si mantendrán cerrado Cañón de Fernández

Las visitas continuadas así como el pastoreo de ganado han desgastado el suelo de algunas zonas

Al menos 20 especies del parque estatal Cañón de Fernández presentan alguna categoría de peligro como algunas cactáceas.

Al menos 20 especies del parque estatal Cañón de Fernández presentan alguna categoría de peligro como algunas cactáceas.

DIANA GONZÁLEZ

El órgano consultivo del Cañón de Fernández analizará si se mantendrá cerrada esta área a pesar de que el semáforo epidemiológico cambie a color verde. Lo anterior debido a la cantidad de hierba seca que hay y el riesgo potencial de incendios que podrían terminar con especies endémicas en peligro de extinción.

Este órgano está integrado por dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor); instancias educativas como el Instituto Tecnológico de Lerdo y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); cámaras empresariales; y los jefes de cuartel de cada uno de los ejidos alrededor de esta área.

En el Cañón de Fernández hay más de 580 especies diferentes de flora y fauna y abarca cerca de 17 mil hectáreas de sierra semidesértica atravesada por el río Nazas. Debido a su importancia ecológica, el Gobierno de Durango declaró el Cañón de Fernández como Área Natural Protegida en el año 2004.

Se escabullen familias al Cañón de Fernández

VER MÁS Se escabullen familias al Cañón de Fernández

Los visitantes en su mayoría fueron personas de ejidos que conocen bien esta área natural

Las visitas continuadas, sobre todo en Semana Santa, desde hace muchos años en verano, así como el pastoreo de ganado han desgastado el suelo de algunas zonas, en las que ya no crece vegetación.

Al menos 20 especies del parque estatal presentan alguna categoría de peligro, como el caso de algunas cactáceas y una especie de pez conocida popularmente como cachorrito del Nazas (Cyprinodon nazas).

La principal amenaza actualmente es que existe mucha hierba seca que fácilmente es inflamable, aunado a la temporada donde hace mucho calor y algunos de los integrantes del órgano consultivo consideran actualmente que no existen condiciones para abrir el lugar y no precisamente por el tema de la pandemia.

Debido a lo anterior los representantes de este consejo habrán de reunirse a finales de esta semana o principios de la siguiente para analizar los riesgos potenciales de una apertura al público.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos 20 especies del parque estatal Cañón de Fernández presentan alguna categoría de peligro como algunas cactáceas.

Clasificados

ID: 1881140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx