Cultura

campañas electorales en Coahuila

Instituciones culturales entran en restricción

Por el periodo de blindaje electoral que terminará el 7 de junio

Restricciones. La Secretaría de Cultura de Coahuila no ofrecerá declaraciones ni entrevistas durante el periodo electoral.

Restricciones. La Secretaría de Cultura de Coahuila no ofrecerá declaraciones ni entrevistas durante el periodo electoral.

SAÚL RODRÍGUEZ

Las campañas electorales en Coahuila, donde el próximo 6 de junio se votará por las 38 alcaldías del estado, arrancaron el pasado 4 de abril. Con ello, también inició una serie de restricciones para los funcionarios públicos, en general.  

Según el apartado de Delitos electorales, proporcionado por la Fiscalía Electoral, un servidor público puede realizar un delito electoral cuando destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un candidato o partido político.

Tampoco podrá realizar campaña o externar públicamente su apoyo hacia algún candidato durante su horario laboral. Así como utilizar en horario de trabajo o dentro de las instalaciones de trabajo vestimenta y/o portar artículos con logotipos de algún candidato o partido político.

Punto sancionable es también la solicitud a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política. Así como utilizar las reuniones de trabajo para cuestiones político-electorales.

Tampoco se podrá hacer mención, en actividades propias del cargo, sobre temas de campaña.

En este rubro, las instituciones culturales de Coahuila, de todos los niveles, entran en juego junto a las otras dependencias.

Como se cita, la ley permite a los funcionarios públicos apoyar al candidato de su preferencia siempre y cuando esto ocurra fuera de su horario laboral, aunque debe efectuarse con mesura.

Esto se ejemplifica en una reunión que Román Alberto Cepeda, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Torreón, realizó el pasado sábado 10 de abril en un colegio de la ciudad, misma a la que asistieron Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, y Ruth Idalia Ysaís Antuna, coordinadora en La Laguna de la misma dependencia. Ambas funcionarias se encontraban fuera de su horario laboral, que es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

Debido al blindaje electoral, la Secretaría de Cultura de Coahuila no ofrecerá entrevistas ni declaraciones hasta terminado el periodo de elecciones, por lo que la dependencia tampoco mostró postura respecto a este tema.

Siguiendo la línea, este medio pidió información al Ayuntamiento de Torreón sobre la situación de la Dirección General de Cultura, institución que se mostró dispuesta a dialogar en voz de su director Elías Agüero. Debido a las restricciónes, la dependencia se reservará la difusión de logros, de resultados y de la imagen institucional de la dirección.

En cuanto a la difusión de información, se mencionó que se tratará de estar dentro de los parámetros institucionales, bajo la supervisión de Comunicación Social.

Mientras tanto, en Durango, donde se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de manifestación proporcional, la Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio también brindó información y manifestó que en este periodo reducirá las publicaciones de sus redes sociales. Además se enfocará en reforzar el programa escolar Curso Rápido para la Educación Artística (CREA), para finalmente reanudar la difusión de sus actividades a partir del 7 de junio, un día después de la elección.

Leer más de Cultura

Escrito en: campañas electorales en Coahuila Instituciones Culturales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Restricciones. La Secretaría de Cultura de Coahuila no ofrecerá declaraciones ni entrevistas durante el periodo electoral.

Clasificados

ID: 1881148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx